OMS clasifica a la variante lambda como “de interés”

(LeMexico) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó esta semana como variable “de interés”, a la denominada “lambda” o “andina”, una mutación del virus Sars-CoV-2 que fue detectada por primera vez en Perú, en agosto del 2020. Actualmente está presente en más de 29 países, aunque hay mayor prevalencia en América del Sur.

Esto debido a que, de acuerdo con un informe semanal de la OMS sobre esta nueva enfermedad en el país andino, el 81% de los casos de COVID-19 diagnosticados desde abril en Perú, están relacionados con esta nueva cepa. Asimismo, con base en las estadísticas de la iniciativa GISAI, la cual ha recopilado las diferentes variantes de este virus, Chile y Estados Unidos también han reportado cientos de casos de esta variante andina en su respectivo territorio, e incluso, México ha registrado 47 casos.

Con esta clasificación, la OMS da a entender que observará el comportamiento de esta variante en materia de nivel contagio, previo a considerarla e incluirla en el catálogo de variantes “de preocupación“, donde hasta el momento se encuentran la británica, denominada también “alfa, la india o “delta, y la brasileña o “gamma“, mismas que presentan alta transmisibilidad y virulencia que afectan la eficacia de vacunas y tratamientos.

Cabe aclarar que esta determinación de la OMS de denominar las variantes de este nuevo virus mediante letras griegas, es para evitar estigmatizar los países donde se descubren por primera vez.

Por otra parte, en una entrevista para BBC Mundo, el doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, considera que la variante lambda posiblemente tenga una mayor transmisibilidad debido a que “es la única manera de explicar su rápido crecimiento“, aunque afirma que el solo hecho de que esta cuente con dicha característica “se traduce en más hospitalizaciones y fallecidos“.

Asimismo, determina que los países que han presentado, además de casos de esta variante, contagios de la variante gamma (brasileña), “han pasado de una situación mala, al descontrol, con segundas olas mucho más severas“.

Sobre esto último, cabe resaltar que Perú ha sido el país con la mayor tasa de mortalidad a nivel mundial a causa de la pandemia. De igual manera, Chile y Argentina han vuelto a tener incrementos de casos de COVID-19 y Brasil, país que ocupa el segundo lugar global en fallecimientos por esta enfermedad, sigue enfrentando una lentitud en el proceso de vacunación, así como la falta de interés de su gobierno para atender la pandemia de una manera más seria -pues hay que recordar que actualmente, Brasil alberga la Copa América, pese a sus altas cifras de contagios y decesos-.

Back to top button