Detectan en San Luis Potosí un primer caso de la variante del COVID-19 originaria de la India

(LeMexico) – El titular de la Secretaría de Salud del gobierno de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, anunció este domingo que, de acuerdo con la vigilancia genómica del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), se identificó en aquella entidad un primer caso de la nueva variante del virus del Sars-CoV-2, conocida científicamente como B.1-617 y proveniente de la India. Esto en una persona de 40 años, residente de la capital de San Luis y que pudo contagiarse al estar en contacto con familiares provenientes de Estados Unidos.

Lutzow Steiner señaló que esta persona se encuentra aislada y bajo observación, además de que estuvo hospitalizado por neumonía. De la misma manera, agregó que la variante B.1-617 está asociada con una mayor capacidad de transmisión y que pudiera estar relacionada con una afectación en la eficacia de tratamiento.

Por otra parte, el secretario de Salud potosino expuso que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta tercera ola de contagios por COVID-19 a nivel mundial, se debe a tres factores que son: la disminución de las medidas preventivas en muchos países, el incremento en la movilidad de las personas y la aparición de nuevas variantes.

Sobre estas últimas, sostuvo que los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), ha identificado mil 256 variantes de este virus en todo el orbe, aunque la gran mayoría de ellas se consideran sin importancia epidemiológica, pero hay 3 “de interés”, cuyas mutaciones permiten una mayor transmisión y rápido contagio. Entre ellas, la identificada en la India en octubre del 2020.

El secretario de Salud detalló también que en San Luis Potosí, además de esta nueva variante, se han identificado otras 54, y que la variante B.1.1.519 es la que ha tenido más casos registrados con 36, aunque esta última es identificada como sin importancia epidémica.

Por último, el funcionario estatal hizo un llamado a la población a continuar manteniendo las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia, para evitar un alza de contagios como el que se vivió en enero.

Cabe aclarar que, hace un mes, fueron halladas en la India dos mutaciones de la variante B.1-617, las cuales pudieron contribuir al repunte de contagios y muertes que atraviesa ese país actualmente. Estas mutaciones fueron catalogadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), como “doble mutante” y “triple mutante“, mismas que pudieran ser más transmisibles y tener la capacidad de escapar de la inmunidad, aunque todavía no hay un consenso científico sobre estas características.

De igual modo, los expertos no atribuyen ni a esta variante endémica, ni a sus mutaciones, el alarmante aumento de casos que han saturado los sistemas de salud de la India, sino que consideran que esta alza es por un abandono de los protocolos sanitarios, así como por las congregaciones de todo tipo que contribuyeron a aumentar la transmisión, y también por la variante británica B.1.1.7, la cual tiene una mayor presencia en las muestras recolectadas en todo el país.

Al final, debido a las imágenes difundidas sobre la situación de la India, varios países han impuesto vetos a personas procedentes del país asiático, mientras que otros han suspendido sus vuelos a la India, como medida de seguridad. Pero no todo ha sido rechazo, pues también esta nación ha recibido el apoyo internacional mediante la entrega de suministros médicos y vacunas, como las que rechazó México la semana pasada, provenientes de aquel país, esto como un gesto de apoyo.

Back to top button