El caso de las variantes más peligrosas en el mundo: india, brasileña, británica, sudafricana y japonesa

(LeMexico) – De las variantes detectadas en todo el mundo, estas cinco podrían traer problemas graves al avance de las vacunas.

Variante india doble mutante

El territorio británico registra 80 casos de la variante india, para los expertos es muy peligrosa. Según Sky News, esta variante posee dos mutaciones en la proteína espiga. Estas mutaciones hacen más fácil penetrar en las células y resisten la defensa del cuerpo.

Este virus, tiene una mutación doble y ha sido llamado científicamente B.1.617. La llegada de este virus a Reino Unido corresponde al poco control de llegadas desde aquel país, pues sólo se realizan dos pruebas y hay un aislamiento durante 10 días.

Esta cepa representa un riesgo por la capacidad de “pegarse” a cualquier célula y “esconderse“, según los científicos. La OMS afirmó tenerla en su radar y está siendo estudiada. Fue identificada en dos estados indios a finales del 2020.

María Von Kerkhove, jefa de la célula térnica anticovid de la OMS, dijo que se espera un impacto en la neutralización de las medidas con los programas de vacunas.

Variante británica

La variante británica circulaba en la navidad del año pasado; la B.1.1.7 fue localizada en Kent, en noviembre representaba del 20% al 30% de los casos; para diciembre los casos eran más del 60% totales al sur de Londres.

The Lancet Infectious Diseases afirma que esta variante, aunque es más infecciosa, no presenta mayor índice de letalidad. Según un estudio realizado, el 36% de casos graves y mortales fueron por la nueva variante en comparación con el 38% de cepa no británica. Algo que dejó sorprendidos a los investigadores es que las infecciones fueron a más gente joven y más sanas.

Variante sudafricana

La llamada B.1.351 tiene en vilo a la comunidad científica, pues ha demostrado una respuesta inmune y evasiva con las vacunas, amenazando todo el esquema de las terapias monoclonales.

Un trabajo publicado por Nature Medicine demostró con horror que esta variante -en un psudovirus- tiene un escape entre sustancial y completo en condiciones de laboratorio cuando se intenta neutralizar con plasma de pacientes convalecientes.

Variante brasileña

Esta variante P1 tiene la mutación E484K y es la causante de mayores infecciones, pues demanda más anticuerpos que los producidos para resistirle en el organismo.

Sus múltiples variaciones en la espiga Spike la hacen tener “una llave maestra” para entrar a donde quiera al mismo tiempo, según Jesem Orellana, científico del Amazonas en el Instituto Fiocruz. Esta variante fue detectada en Manaos.

Variante japonesa “Eek”

Esta es sin duda la que más ha puesto resistencia a las vacunas. La sólida mutación E484K. Los expertos aún no tienen la precisión de su origen, pues de los 12 primeros infectados, ninguno tuvo contacto con extranjeros ni hizo algún viaje fuera de Japón o estuvieron en contacto con alguien que sí.

Esta cepa, según la cadena pública nacional NHK, reduce el índice de protección de las vacunas. Ello puede amenazar la realización de los Juegos Olímpicos previstos en verano.

Back to top button