El mar está comiéndose a Inglaterra, consecuencia del calentamiento global

(LeMexico) – Inglaterra es de los primeros que alza la voz al resentir que el agua les llega al cuello, pues ha sido muy marcado en las islas británicas el aumento del nivel del mar.

La temperatura media en Reino Unido ha aumentado 1,2 grados centígrados y el nivel del mar aumentó 16 centímetros desde 1900, explicó el asesor independiente del Comité de Cambio Climático en la presentación de su informe sobre medidas a implantar para contrarrestar el incremento tanto de temperatura como del mar.

La reacción de la ingeniería civil no está siendo rápida ni astuta ante la situación. Desde el 2015 se construyeron medio millón de nuevas viviendas que no presentan una infraestructura suficiente para la resistencia de altas temperaturas, algo que debe ser considerado con bastante relevancia, pues en Inglaterra, desde el 2018, se produjeron más de 4 mil muertes relacionadas con el calor en aumento.

Reino Unido se ha dado a notar por sus propuestas y cedes para las pláticas internacionales acerca del calentamiento global. Sin embargo, el Comité, considera que necesitan acciones más contundentes y rápidas para hacer frente a los cambios climáticos, los costos que se elevarán del gasto público y privado.

El fin de semana tuvieron el G7 en Cornualles, donde se abordaron temas de índole, pero sin dejar nada claro ni concreto. El primer ministro Boris Johnson no explicó a la nación las medidas de acción. Este serial de actividades sobre el rumbo ambiental mundial, concluirá en noviembre de este año con la COP26 de las Naciones Unidas en Glasgow.

Para el Comité, hay 8 áreas que necesitan se esté actuando ya para garantizar la integridad de la población y del territorio británico. Dentro de ellas está gestionar los riesgos para la salud provocadas por el suelo, es decir, las sequias e inundaciones y, la brusca exposición al calor, dejando sedimentos sueltos.

No sólo es fundamental que el primer ministro sea específico con las acciones, todos los dirigentes que han estado presentes en las reuniones ambientales, incluido en la única que participo México, dejaron un mal sabor de boca por el poco compromiso e interés que mostró en su intervención. ¿Esperaremos hasta que la península completa de baja california, la punta entre Yucatán y Quintana Roo o las Islas Marietas desaparezcan para que exijamos al gobierno se tome en serio este tema?

Back to top button