La cumbre G7 dejo más incógnitas que soluciones: ¿De qué se trató?

(LeMexico) – El compromiso de mil millones de vacunas en las que se comprometieron los líderes que asistieron a la cumbre G7 a donar son insuficientes para acabar con la pandemia, dijo la OMS. Se necesitan 11 mil millones para lograrlo.

El COVID-19 fue el tema fundamental que rigió la cumbre de líderes que se realizó el fin de semana en un hotel en Cornualles, al suroeste de Inglaterra. En él, se alojaron los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Japón, así como los invitados especiales de Sudáfrica, Corea del Sur, Unión Europea y la India. En la cumbre del Grupo de los 7 se trataron los temas de más urgencia alrededor del mundo: pandemia, cambio climático, prevención de futuras pandemias y detener la influencia de China en el mundo.

Los acuerdos a los que llegaron se plasmaron en un documento de 25 páginas, del cual aún los medios no tienen acceso, pero se sabe del compromiso de donación de mil millones de vacunas, distribuidas en países subdesarrollados para contrarrestar el daño por COVID. Ante esto, la OMS dijo que no son suficientes las vacunas, son necesarios 11 mil millones. Críticos y analistas de la cumbre tacharon la acción como insuficiente, además de que no estipularon con claridad la forma de repartición de las mismas, países beneficiados, entre otros detalles como de dónde sacaran estas primeras a las que ya se comprometieron.

En cuanto a la prevención de futuras pandemias, la estrategia es que se reduzca a menos de 100 días los tiempos de desarrollo de licencias y aprobación de las vacunas, diagnósticos y tratamientos para enfermedades futuras. Esto, en combinación con el reforzamiento de la vigilancia global al respecto y de la secuencia genómica. En cuanto a China y su ruta de la seda, que llevan ejecutando varios años, piensan contrarrestarla dando apoyo a los países de ingresos bajos y medios, para que estos mejores sus infraestructuras y dejen de depender de los apoyos chinos que para construir trenes, puertos y carreteras. Aseguran los expertos, posteriormente se los cobraran al haber una falta de claridad en el otorgamiento y pago de los mismos.

El plan, anunció Joe Biden, se llamará Build Back Better World, en el cual, el G7 otorgará los apoyo con base en altos valores de transparencia y valores. El editor de la BBC en Norteamérica, Jon Sopel, analizó esta acción impulsada en su mayoría por Estados Unidos y concluye que es una forma de desafiar la influencia que está ganando China en todo el mundo, pues consideran que la democracia de occidente, demostrando que sus valores (o reglas del juego), es la que debe mantenerse. Su principal motivación es que las tácticas chinas de inversión, por supuesto son en su beneficio, único y que conllevan un plazo demasiado alto que implica un trabajo forzado de las minorías, lo cual es económica y humanamente inaceptable.

Además, recordemos que China pretende ser el primer lugar de refinamiento y procesamiento petrolero, lo cual va en contra de la tendencia global, no es sólo contra Estados Unidos esta competencia milenaria, es contra todo el mundo. Biden, reitera que no es sólo por confrontar a China, es para acabar con el tipo de cadenas de suministros que ellos emplean para conseguir sus propósitos, que es el del trabajo forzado, mala paga y lo que parece serán intereses altísimos a quienes brindó su apoyo.

Respecto a esta táctica, ninguno de los del grupo aclaró la forma en que piensan financiar los apoyos a los países, ni por parte de la administración de la Casa Blanca aclararon cuánto están dispuestos a dar ni en qué tiempo lo harán. Por último, el cambio climático también se menciona por encima, todos reiteran que buscarán evitar que la temperatura planetaria se eleve por encima de 1,5 °C, reiteran alcanzar emisiones de carbono cero para el 2050 y, revertir la pérdida de los arrecifes por lo menos a un 30% para el 2030, sin aclarar puntualmente las medidas con las que lo harán.

Para este punto, no hubo dentro del acuerdo una garantía como tal de que estos países cumplan sus acuerdos a cabalidad ni que apoyen a los países pobres a transitar del carbón, el combustible más usado y más sucio, a opciones sustentables. ¿Podrá Estados Unidos alinear a México en este sentido? El grupo comunicó que anualmente, para cumplir este objetivo, movilizarán 100 millones de dólares a fuentes privadas o públicas que contribuyan a esta transición verde, y en conjunto buscaran reducir las emisiones generadas por la agricultura y transporte, las más contaminantes, así como de la fabricación de cemento y acero.

Back to top button