Victoria para los leones en Sudáfrica, no más criaderos para caza y turismo

(LeMexico) – Los leones se enfrentan a una oleada de caza sin precedentes por sus pieles, partes corporales o como mascotas en países asiáticos y árabes, inclusive, en México hemos visto esta aberrante practica

El gobierno sudafricano tomo esta gran decisión para ayudar a darles a los leones una mejor calidad de vida. Son una especie amenazada, podría decirse que en peligro de extinción, al no superar los 20,000 ejemplares. Oficialmente, se presentó el plan para impedir la reproducción y crianza para turismo.

Estos ejemplares en ocasiones terminan en el comercio ilegal de fauna, vivos o muertos. Esta situación se debe a que las pieles, colmillos y hasta testículos son comerciados, los cachorros son apartados de las madres por medio de la violencia, cazan a una gran parte de la manada, incluso a la misma madre para poder llevárselo y termine como mascota de gente sin respeto por la vida.

Las autoridades se pronunciaron en contra de todas estas actividades realizadas en su territorio. Por ello, realizaron un estudio estatal para conocer las condiciones de vida de especies amenazadas entre ellos el león, elefantes, rinocerontes y otros grandes felinos. Encontraron que las condiciones de vida que dan los criaderos son deplorables, no hay espacio suficiente. La ministra de Medio Ambiente, Barbara Creecy, declaró que en su país la domesticación y crianza están prohibidas. La caza con regulación legal de esta especie dentro de un entorno regulado, seguirá siendo permitida.

Esta medida afecta a los centros de cautiverio que utilizan a los animales como atracción turística como fuente de ingresos, tendrán que regularse y mejorar las condiciones para poder continuar en el negocio. Lo principal es que afecta fuertemente al comercio ilegal y millonario de especies provenientes del continente africano.

Sudáfrica, después de años de denuncias contra este mercado, por fin toma cartas en el asunto. Ya no les será tan fácil a los traficantes extraer a las especies de este país. Si más naciones se unen a esta iniciativa o mejoras en el control y cuidado de sus animales, el comercio ilegal de especies disminuiría considerablemente.

De los 12 mil leones vivos que hay en esta nación, tan solo 3,500 están en libertad, lo demás están distribuidos en 350 granjas turísticas y criaderos ilícitos. ¿Te parece justo que tan pocos puedan vivir en la libertad de la naturaleza, donde pertenecen?

Back to top button