Nos acercamos al día de la Tierra ¿tenemos algo que festejar?

(LeMexico) – Hace 51 años, el 22 de abril, 20 millones de personas en el mundo conmemoraron este día, también conocido como el de la Madre Tierra, por primera vez. En 2016 en la misma fecha, se llevaron cabo los Acuerdos de París.

Este importantísimo día surgió gracias a la iniciativa del senador y activista estadounidense Gaylord Nelson, quien buscó desde 1960 que el 22 de abril se realizará una celebración de la Tierra a modo de protesta contra la extracción indiscriminada del petróleo, recursos naturales, el excesivo y creciente smog y principalmente pedir se dejará de usar pesticida DDT en el sendero de los Apalaches. Con el apoyo de su equipo y estudiantes, difundieron información sobre los daños causados al medio ambiente.

Fue hasta 1970 que Nelson pudo festejar su primer día de la Madre Tierra con dos grandes protestas, una en Washington DC y en Nueva York, se reunieron 20 millones de personas en su mayoría estudiantes. Estas protestas fueron muy importantes en Estados Unidos, ya que gracias a ellas se generaron leyes como la Ley de Aire Limpio en 1970 y en 1973 la Ley de Animales de Peligro en Extinción. Para 1990 este día ya lo conmemoraban 200 millones de personas.

Desde entonces, el modo por excelencia para hacer que los gobiernos consideren al medio ambiente, y la mayoría de las problemáticas, han sido las protestas y de estas, hay muchas formas de hacerlo y ejercer presión: las marchas, huelgas, recolección de firmas, pliegos petitorios y, últimamente en redes los hashtags y comentarios directamente en el perfil de los políticos.

Greta Thunberg es muestra del activismo ambiental. Empezó en su escuela, protestando los viernes con marchas y plantones. Al día de hoy, gracias a los innumerables premios y marcas que la patrocinan, ha continuado con su movimiento Viernes por el futuro y la fundación a su nombre ha donado millones para la preservación del medio ambiente, entre otras causas.

No necesitas ser una Greta, un Gaylord Nelson o algún personaje famoso para hacer algo por el planeta. Ellos comenzaron desde cero, con pequeñas acciones que se fueron intensificando para ser reconocidos como las personalidades que son y fueron. Si ese es tu ideal o no, tienes aquí el consejo para iniciar: pequeñas acciones.

Hay muchas, cientos y miles de pequeñas acciones que puedes llevar a cabo y que harán grandes cambios, desde acudir a campañas de reforestación o plantar árboles y plantas por tu cuenta, como los huertos urbanos, separar tus residuos y llevar los reciclables a los centros de acopio o de canje del gobierno y Ecoce para que los intercambies por productos, capta agua de la lluvia para regar plantas o lavar el patio, pisos o baños; reutiliza el agua de la lavadora con el mismo fin que del agua de lluvia, reduce tu consumo de carne; comparte el auto o si son distancias cortas camina o usa bicicleta; lleva un vaso, plato y cubiertos contigo para evitar el uso de desechables, enseña a los menores a respetar y cuidar el ambiente así como las practicas que tu llevas a cabo y juntos investiguen más.

En LeMexico te estaremos compartiendo más consejos y te mantendremos al tanto sobre las acciones mundiales que se llevaran a cabo para conmemorar a nuestro tan herido y querido planeta Tierra. Por favor, comparte las acciones que tú llevas a cabo para cuidar el medio ambiente, serán de utilidad para nosotros y para los lectores que quieren sumarse a este cambio.

Back to top button