La pandemia está lejos de terminar: OMS

(LeMexico) – Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia está a nada de alcanzar un nuevo pico máximo.

La OMS ha comunicado que el nivel más alto de contagios desde el inicio de la pandemia está cerca.

«El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia».

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS

Según la OMS, esto se debe a la propagación de las nuevas variantes, la pésima gestión en materia de salud que los Gobiernos han hecho y la irresponsabilidad de la gente al no cubrir las normas básicas de seguridad. La OMS recordó que aunque la vacunación se haya implementado, no significa que el virus se ha ido, sino que se debe seguir con las medidas pertinentes.

Al titular de la OMS le preocupa que lugares como Papúa Nueva Guinea. Esa isla con 8.7 millones de habitantes que a principios de año reportaba 900 casos, hoy día alcance los 9,300. Jelta Wong, el Ministro de Salud, afirmó que más del 50% de estas infecciones ocurrieron en el último mes.

Con todo, la OMS no respalda la implementación del pasaporte o certificado de vacunación para que sea agregada a las obligaciones y condiciones de los que quieren o necesitan viajar en lo que dure de la pandemia.

La crisis de salud hoy día se ve por tres factores importantes: las nuevas variantes que circulan en el mundo, afectando los tratamientos y poniendo en riesgo el plan de vacunación; el hartazgo injustificado de las personas que no aguantan estar encerrados en sus casas y se juntan o salen; aunado a esto el incumplimiento de las medidas sanitarias y normas específicas.

Por último, la economía ha sido golpeada para una muy gran mayoría en el planeta. El vivir al día hace muy difícil guardarse. Los desempleos y bajas salariales presentadas en México son un problema que se junta con la crisis sanitaria.

Back to top button