Bruselas prepara su “pasaporte COVID” para viajar libremente en verano y reactivar el turismo

(LeMexico) – La Comisión Europea presentará este miércoles su propuesta de crear un certificado digital para facilitar el viaje de los turistas que hayan sido vacunados contra el COVID, así como de aquellos que tuvieran anticuerpos o dieran negativo antes del trayecto.

Es decir, la Comisión Europea está por aprobar el primer pasaporte que incluye datos sobre el coronavirus por pasajero. La industria del turismo volverá a crecer y retomar el camino que se ha mantenido intacto por aproximadamente un año. Por ello, su necesidad de ser aprobado antes de junio, aunque hay países como España, Italia o Grecia que demandan cuanto antes el último visto bueno de Bruselas.

En nombre de “Certificado Verde Digital”, la Unión Europea desarrolló el certificado en sólo tres semanas, pues para el 26 de febrero, ya se hallaba en proceso de realización. Con un importante entramado legal que protege los datos de los ciudadanos y se sitúa como candidato a poder ser aceptado por países fuera de los 27 en un futuro próximo, el pasaporte todavía provoca incertidumbre y desconfianza.

La idea de que la vacunación contra el coronavirus esté relacionada con el derecho a la libre circulación ha provocado fuertes reservas en otros países como Francia o Bélgica, que han advertido que no han tenido una buena visión de vincular los derechos fundamentales a la vacunación.

El debate de los últimos meses sobre si se necesita un certificado para volver a viajar también ha contradicho las reservas de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), que han advertido sobre la falta de la protección proporcionada por las vacunas.

¿Y qué pasaría si no deseo aplicarme la vacuna? ¿Me pueden obligar?

La llegada de la vacuna ha despertado las esperanzas de que la pandemia termine, pero también ha generado controversias sobre sus riesgos y consecuencias. Lo más importante es que, en términos de trascendencia jurídica, las obligaciones que pueda asumir, ya sea de forma amplia o campo específico, se llevan a cabo debates complicados, pues varios muestran una resistencia a la aplicación de cualquier dosis.

El debate sobre las vacunas y sus requisitos como condición para obtener determinados servicios o actividades no es nuevo ni exclusivo, pero ahora el coronavirus pone a toda la sociedad ante el dilema de vacunarse o no.

¿Tenemos derecho a rechazar la vacuna? ¿Pueden obligarnos a vacunarnos?
¿Qué opinas? ¿Cederías a proporcionar datos confidenciales médicos para poder viajar?

Finalmente, el certificado deberá contener una serie de información clave sobre el paciente para comprender su situación sobre la pandemia, pero evitará otros datos que se consideren sensibles, en estrecho apego a las normas de intercambio y protección de datos, indica la Comisión Europea.

Back to top button