El daño a la naturaleza con la mascotización de animales silvestres

(LeMexico) – La mascotización de la fauna silvestre es una moda que se ha dado en los últimos años, es el tener animales silvestres como mascotas. La cual es una práctica y un delito que hace mucho daño a los ecosistemas.

De la moda lo que te acomoda y puede ser que a ti te acomode el presumir un animal exótico, de bello plumaje, de escamas con colores chirriantes o un lagarto en tu fiesta de piscina “por qué se estila mucho en la Florida. La realidad es que es maltrato, una violación a los derechos animales y remonta a los tiempos de esclavización de los humanos. ¿Te has estremecido con películas o libros del holocausto, de la guerra de Vietnam, o de las hollywoodenses que hablan de la esclavitud? Bien. ¿Por qué no te estremece o indigna el maltrato animal?

Son animales, así es, y tanto como tú y como yo, son seres vivos. Por años se ha debatido si algunas especies tienen sentimientos o no, pues la verdad, por donde lo veas, es que sí. Esto, ya que, entre nosotros, la especie humana, y cualquier otra especie animal, la única diferencia es el poder discernir, el tener la razón. Y no hablo de que tenemos el beneficio de que todas nuestras acciones implican que hacemos lo correcto. No, me refiero al proceso sináptico en el cual las neuronas, dentro del cerebro, emiten un juicio, una decisión o una elección con base en nuestro sistema de valores y creencias.

Desafortunadamente, este raciocinio se ha visto nublado por las apariencias, por los ejemplos que recibimos de figuras públicas o simple y sencillamente es lo que en casa o en nuestro entorno se estila, en específico en el trato a los animales. Cada vez es más común ver en las redes grandes felinos llevados con correa, suricatas vestidos con ropa de bebés, al igual que monos ,y que incluso a estos les dan de tomar o les enseñan a fumar “sólo por diversión”. ¿En qué mente retorcida eso es divertido?

Cada vez es más común normalizar este maltrato debido al auge que hay en redes e internet en general, en donde se puede ver de todo, desde pornografía infantil como desnudos de menores, hasta este tipo de delitos. Sí, el portar una especie exótica es un delito, pese a que tengas un certificado de algún lugar que se dedica a criar especies silvestres en cautiverio, es un delito.

Pues, que una primera pareja de ese animal que tanto deseas haya llegado ahí, implica que a esta la tuvieron que sacar de su hábitat natural. Para ello se tuvo que dañar a otros especímenes que probablemente hayan querido protegerlo de las manos del traficante, por viejos, o en el traslado a estos centros también pudieron haber muerto otros tantos. La muerte de tantos animales, algunos supuestamente protegidos, y todo para que te puedas dar “un pequeño lujito”.

El verdadero lujo es ver a estas especies libres en su hábitat, con los suyos, a las pequeñas crías de monos, aves, jaguares con sus madres. Piensa en que a ti te arrebataran a tu hijo, hija, sobrino, es exactamente lo mismo. Sabemos que las leyes internacionales de protección a las especies silvestres están para llorar y las leyes mexicanas, ¡ni se diga!, son inexistentes y no es posible hacerlas cumplir. Esto, si consideramos que la entidad encargada de ello esta sobresaturada de especies y no cuentan con recursos ni personal para protegerlos.

Así que yo te invito a que dejes de lado la supremacía humana, a que cultives triunfos y logros por tu esfuerzo. Todos tenemos la capacidad física o mental de destacar a lo grande, como quien tú quieras, como la persona que tú idolatres, ya sea político, deportista, científico, alguien, que este rompiéndola. Te tengo noticias, tienes la capacidad de lograr lo que él o ella ha logrado y mucho más y, al final de la vida, lo que se queda como legado son nuestras acciones, el beneficio que para otros alcanzamos con ellas. Y no por tener un puma, un león, un jaguar, guacamaya, pelicanos, el animal que tu imagines.

Reitero mi invitación a que, cuando elijas un animal de compañía, elijas un animal doméstico y si puedes adoptar a alguno, ¡que mejor! Hay tantos perros y gatos que quieren sentir el calor de un hogar, el amor humano. Y hablando de acciones que dejan legado, créeme que lo que hagas por ese animal, te lo agradecerá por toda su vida y, decían los Aztecas, hasta en el más allá.

Back to top button