Impuesto a los más ricos: FMI

(LeMexico) – Este impuesto plantea ser temporal y servirá para contribuir a las necesidades de esta pandemia. El organismo internacional indica en su informe Monitor Fiscal que se trata de contribuciones e impuestos sobre beneficios empresariales excesivos.

Sin duda es justa la medida, ya que este año tan fatídico, un gran porcentaje de multimillonarios y millonarios, aumentaron sus riquezas como mínimo un 50%, mientras otras regiones hubo desempleo, pobreza y muerte. Este impuesto aún no es una exigencia para los Gobiernos de las economías avanzadas pero el FMI exhortó a considerar esta imposición de manera temporal y ayudarse a palear el gasto público de esta crisis sanitaria.

La nota de recomendación del FMI firmada por Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo, Raphael Lam, Paolo Mauro y Mehdi Raissi, dice:

«A fin de ayudar a atender las necesidades relacionadas con la pandemia, una opción consiste en gravar los ingresos elevados con una contribución temporal a favor de la recuperación tras la COVID-19».

Esto dará los recursos necesarios de una manera más rápida y sin afectar a los más vulnerables, así mejorarían los servicios básicos y su acceso al pueblo. También se acercarían a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las medidas precisan reformas fiscales para los más adinerados a nivel internacional y poder recuperar de a poco y contundentemente la economía post pandemia.

El comunicado afirma también estas economías podrían «implementar la progresividad de la tributación del ingreso y aumentar el recurso a impuestos y la tributación inmobiliaria; (…) también pueden contar con impuesto sobre el patrimonio, si las medidas anteriores no son suficientes». Este informe sugiere a las economías emergentes centrarse en un reparto justo con respecto a la capacidad tributaria entre sus ciudadanos para contar con un mayor financiamiento social.

Esta semana, Jeff Bezos, CEO de Amazon, apoyó totalmente el aumento de impuestos a las corporaciones en EU que desde hace 25 años no se veía. Pero no todo es bondad en Bezos, pues “sus letras chiquitas” exigen «concesiones de todos los lados».

En LeMéxico le informamos la propuesta del año pasado que 83 millonarios de EU, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido y Canadá hicieron. Firmaron una petición por un aumento permanente de impuestos a las grandes fortunas, esto ayudaría a los Gobiernos a subsanar los gastos de la pandemia.

La campaña “Millonarios por la Humanidad” está encabezada por Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney; heredera del imperio Disney; así como Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry; y Morris Pearl, ex director gerente de BlackRock. Esos tienen plena consciencia que no están en primera línea luchando contra esta pandemia y, como dice un lema cristiano, “si no van tus pasos, que vayan tus pesos“.

Su mensaje es sincero y justo:

«Tenemos una enorme deuda con las personas que trabajan en la primera línea de esta batalla global. Ellos son los importantes en estos momentos, nuestras empresas no. La humanidad es más importante que nuestro dinero».

También, en un gesto más noble que otra cosa, dicen:

«A diferencia de decenas de millones de personas en todo el mundo, no tenemos que preocuparnos por perder nuestros trabajos, nuestros hogares o nuestra capacidad de mantener a nuestras familias (…) Así que por favor, hágannos pagar impuestos, hágannos pagar impuestos. Es la elección correcta. Es la única opción».

Back to top button