Francia, Italia, Alemania y España suspenden la vacuna de AstraZeneca

(LeMexico) – Las cuatro naciones europeas publicaron la suspensión “momentánea” de la vacuna por preocupaciones sobre los recientes casos de coagulación en la sangre.

La suspensión será levantada hasta el día de mañana que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), haga público su guía sobre la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La agencia italiana de medicamentos señaló, por su parte, que esta decisión se tomó en una reunión en línea con otros países de la Unión Europea mediante una medida cautelar pues «los eventos adversos graves ocurridos en todo el mundo con la vacuna, no tienen aún una vínculo formal causal».

Francia e Italia son los últimos en entrar a la lista de naciones que suspenden indefinidamente la vacuna de AstraZeneca. Esto, debido a los reportes del desarrollo de coágulos sanguíneos y muertes, sin relación aparente con el fármaco.

La farmacéutica señaló que no hay conflicto alguno en su compañía, pues las pruebas realizadas por ellos y un equipo de expertos de otras instancias avalaron los datos.

Lo curioso es que “en las letras chiquitas” de los contratos e incluso desde antes de entrar en circulación la vacuna de la farmacéutica, hayan aseverado que la venta de la vacuna viene con una carta que deslinda a AstraZeneca de cualquier responsabilidad por efectos secundarios.

Aunque no se cansan de decir que tuvieron una “una cuidadosa revisión” y hoy día siguen llevando un control de todos los vacunados con el fármaco, es extraño que no se ha mencionado este pequeño detalle de deslindarles responsabilidad.

La OMS por su parte, a través de su portavoz, Margaret Harris, indicó que que no hay razón para desechar la propuesta de AstraZeneca.

Los países que han suspendido su uso son: Dinamarca, Islandia, Noruega, Bulgaría, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Italia, España y Francia.

La desconfianza prolifera contra el laboratorio anglo-sueco. Aunque AstraZeneca señala que sólo son 37 reportes de trombos entre más de 17 millones de vacunados en la Unión Europea y Gran Bretaña, salta a la vista que los pacientes de, por ejemplo, la Sputnik V no hayan presentando ningún síntoma reactivo severo o muertes como la ocurrida en Noruega.

Back to top button