27 mdd ¿El precio de una vida?

(LeMexico) – El Gobierno de Minneapolis pagará 27 millones de dólares a la familia de George Floyd, el afroamericano que perdió la vida a manos de la policía.

El pago se acordó “como resolución de la demanda civil que presentaron los familiares de Floyd por su muerte a manos de la policía“.

Los videos que muestran la brutalidad policiaca con la que trataron a George Floyd conmocionaron a todo el mundo. La imagen de su muerte bajo la rodilla de Derek Chauvin, tiempo después de que gritaba “mamá ayúdame“, dejó un ardor social en EU y el mundo causando varias y grandes manifestaciones.

La familia del afrodescendiente aceptó, con quisquilla, el pago de 27 mdd por el acuerdo civil logrado con el gobierno de Minneapolis. Esto, por la demanda civil interpuesta en junio del año pasado contra la ciudad y los cuatro agentes involucrados en su muerte.

Los abogados de la familia dijeron que este es «el mayor acuerdo extrajudicial por un caso de una muerte injusta». Esta “compensación” pretende fungir como «un potente mensaje que deja en claro que “las vidas negras importan”».

Ben Crump, el principal abogado de la familia Floyd, indicó que «la horrenda muerte de George que presenciaron millones en todo el mundo, desató un muy profundo anhelo de justicia y cambio».

El proceso contra el asesino de Floyd, el ex policía Derek Chauvin, aún no termina tras este acuerdo, pues tiene tres cargos en contra: asesinato en tercer grado, asesinato en segundo grado y una acusación por homicidio involuntario.

Rodney Floyd, hermano del falleció dijo que este acuerdo es “una especie de paso necesario para que la familia tenga un proceso de cierre“. Él y su familia lo recuerdan como una persona optimista y que su máxima: “todo puede ir mejor” se hará realidad en su familia y aquellos a los que dejó.

Esta caso dispone una diatriba muy amarga, pero a la vez de fácil solución: el acuerdo es un pacto de paz mental para el Gobierno de Minneapolis y la familia de Floyd.

Es decir, no se está comprando el silencio ni la calma de la familia, tampoco se está pagando por el olvido de una vida, pero se entiende el mensaje de Floyd al afirmar que este pago ayudará a iniciar el cierre de este ciclo para todos.

Back to top button