Oficial, Nueva Zelanda proveerá productos de higiene femenina en sus escuelas

(LeMexico) – Jan Tinetti, junto con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunciaron esta medida gratuita que busca acabar la pobreza menstrual, que incluye los prejuicios, vergüenza y estigmas alrededor del tema.

A partir de junio, el gobierno de Nueva Zelanda, distribuirá a toda la nación gratuitamente productos de higiene femenina. Esto es derivado del programa que inicio en la isla norte de Waikato, en dónde en sus 15 sus escuelas, benefició a 3,200 alumnas. Arden declaró desde la escuela Fairfield, una de las beneficiadas del programa, que las jóvenes no deberían perder parte de su educación por algo normal y natural.

Esta medida gubernamental combate directamente a la pobreza, no solo económica, sino también menstrual. Lo anterior, ya que el programa ha sido tomado con aceptación por toda la ciudadanía, en particular por el sector varonil, quienes han comenzado a ver este proceso tal cual es, algo natural y de lo cual sus compañeras, amigas, familiares, no deben avergonzarse.

Una de cada doce neozelandesas no acude a la escuela por problemas de pobreza menstrual. Este programa, con un presupuesto de 25 millones de dólares neozelandeses, el equivalente a 15 millones de euros, cubrirá a niñas y jóvenes hasta el 2024. Escocia es el primer país en el mundo que provee estos productos gratuitamente en lugares públicos, desde finales del 2020.

En México, el año pasado, por iniciativa de diputadas locales, se discutió el quitar el gravamen del IVA en toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y pantiprotectores, al volverlos artículos básicos de primera necesidad. Desafortunadamente la propuesta fue rechazada exaltando una vez más la enorme disparidad en la brecha de desigualdad por género.

Entonces, de una iniciativa como la de Nueva Zelanda aquí en México ya ni hablamos, ¿verdad?

Back to top button