Diputadas contra el IVA de artículos femeninos

De diferentes bancadas, las diputadas se unieron este martes para promover la iniciativa que deje en tasa cero los productos de higiene femenina y gestión menstrual.

Legisladoras del PAN, Morena, PRI, PRD y Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, en la sesión del día 8 de septiembre, presentaron una propuesta para eliminar el IVA en productos como toallas de tela, toallas femeninas, tampones, compresas, pantiprotectores y copas menstruales entre otros. Esta propuesta también fue avalada por colectivos como Menstruación Digna México.

Más del 50% de la población requiere productos para gestionar la menstruación, en promedio entre 3 y 5 días de cada mes. En promedio una mujer gasta 720 pesos en toallas sanitarias, la tasa 16% a productos de gestión menstrual transgrede los derechos humanos de las mujeres a la no discriminación y por eso proponemos poner una tasa cero en este tipo de bienes que las mujeres debemos usar.

Martha Tangle

Y es que, hablando de igualdad, podemos poner como ejemplo la desigual venta de navajas de afeitar, que son consideradas como un artículo básico y de primera necesidad al cual no se le aplica el IVA. Por salud e higiene también nosotras debemos acudir a artículos de por vida que nos permitan una interacción aceptada y social entre iguales. Pese a que es un acto natural en el cuerpo femenino, la menstruación ha sido tachada y vista como algo sucio que debe esconderse y que no debemos dar muestra de ello. Es por eso por lo que también la propuesta de las legisladoras busca dignificar un hecho natural como lo es la regeneración ovular mensual.

La coordinadora perredista Verónica Juárez, declaró que parte de nuestra realidad mexicana: niñas, adolescentes y mujeres indígenas son las más afectadas por la falta de recursos para poder cubrir el costo total de estos artículos. Las legisladoras quieren que estos artículos femeninos sean artículos de primera necesidad.

Back to top button