Trío de astronautas regresan tras pasar casi toda la pandemia en el espacio

A ocho días de ser suplidos por la astronauta estadounidense Kate Rubins y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, se reintegran a la Tierra Anatoly Ivanishin, Ivan Vagner y Chris Cassidy.

El estadounidense Cassidy y el par de rusos, Ivanishin y Vagner partieron a la Estación Espacial Internacional el 9 abril de este año, cuando ya había sido decretada la emergencia mundial por coronavirus. Pasaron 196 días observando nuestro hogar desde arriba y de alguna forma en cuarentena. De cualquier forma, los astronautas ya se encontraban en preparación para la nueva normalidad, Chris Cassidy subió a su cuenta de Twitter fotos usando mascarilla como entrenamiento para la nueva vida terrícola.

Ellos, al igual que sus suplentes, tuvieron una estancia de 6 meses en la ISS, por sus siglas en inglés. La capsula Soyuz MS – 16 fue la que los trajo de regreso a casa y aterrizó al sureste en la localidad esteparia de Dzhezkazgan, en Kazajistán. Se les realizo una breve revisión médica y la prueba de COVID-19, pues partieron un mes después del mayor brote y con personal limitado para también limitar la presencia de personas y posibles contagios.

Los sonrientes astronautas hablaron con la prensa, después partieron en helicóptero a la zona poblada de Dzhezkazgan y de ahí a sus casas.

Anatoly Ivanishin, Ivan Vagner de Roscosmos y Chris Cassidy de NASA, previo a su partida, sellaron la fuga de aire de la estación, pasaron algunos meses tratando de encontrarla. Al hallarla se dieron cuenta de que no implicaba un riesgo para la tripulación en ese momento.

En noviembre llegará a la ISS la primera misión operativa de Space X: Mike Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker de NASA y Soichi Noguch de Japón por parte de su agencia aeroespacial, el Crew Dragon será el que los lleve.

Back to top button