Es un pájaro, es un avión, ¡es un cohete!… Sí, el Crew Dragon ya viene de regreso

Bob Behnken y Doug Hurley se embarcaron en este viaje espacial el 30 de mayo del presente año, ahora llega a su fin esta misión de más de 2 meses. Esta planeado su amerizaje para el día de mañana, domingo a las 18:41.

Elon Musk prepara la champaña, ya que, de tener éxito, su compañía Space X será la única estadounidense y privada abalada para realizar la transportación de personas al espacio exterior, de ida y vuelta, en compañía de la NASA.

El desacoplamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) ocurrió hoy alrededor de las 17 horas, sin problema alguno gracias a sus cuatro propulsores de salida. Se despidieron de sus 3 compañeros estadounidenses que los acogieron en su estadía desde que entraron a la ISS el 31 de mayo, un día después de su lanzamiento.

Había mucha expectativa sobre si se llevaría el retorno hoy, ya que Florida, que es donde aterrizarán, tiene mal tiempo debido al huracán Isaías. El huracán se degradó a tormenta tropical tras su paso en las Bahamas. Se teme que recobre fuerzas en las siguientes horas, al dirigirse hacia Estados Unidos.

Existe una alternativa de amerizaje, al norte de Florida en las costas de la ciudad de Pensacola, con otra alternativa en las cercanías de Panama City, también en el Golfo de México si es que el viento es muy fuerte y el mar se agita.

Es algo delicado, pese a que Crew Dragon demostró el año pasado que pude aterrizar, la diferencia es que no llevaba tripulantes. En esta ocasión las condiciones climáticas atmosféricas, pondrán a su máxima prueba el escudo térmico de la nave y sus paracaídas gigantes para ralentizar el descenso hacia el océano, donde un equipo marino acudirá a sacar del mar a los astronautas.

Desde el 2011, Space X fue contratada por la NASA con un precio fijo de operaciones de 3,000 millones para llevar a cabo esta hazaña. Se acordaron 6 viajes de ida y vuelta con 4 astronautas. La siguiente misión, llamada Crew Dragon 2, comienza a tomar forma para el siguiente año, con: Megan McArthur como piloto, esposa de Bob Behnken, Shane Kimbrough, Akihiko Hoshide y el francés Thomas Pesquet.

Back to top button