Un incendio forestal más provocado en Sierra de Gomas, Nuevo León

Excursionistas perdieron el camino de regreso. Quisieron prender una fogata para llamar la atención, pero se les salió de control y provocaron un incendio.

Ayer por la noche, a las faldas de la Sierra de Gomas en Monterrey Nuevo León, se registró un incendio forestal, informó Protección Civil del estado, provocado por 6 excursionistas. En pocos minutos el fuego subió a las partes altas de la sierra, gracias a la sequía de la zona y condiciones de calor. El fuego era visible desde las partes bajas de las comunidades cercanas.

Los pobladores alertaron a las autoridades, acudió Protección Civil y ellos pidieron el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para juntos combatir las llamas que comenzaban a abrasar vegetación. Hoy por la mañana, aún continuaban los trabajos para apagar el fuego sin reportar algún lesionado o herido.

Las autoridades hasta el momento no han dado detalles de las personas que iniciaron el fuego ni si se procederá legalmente en su contra por comenzar el incendio. Desde el 1° de enero hasta el 2 de julio del presente año, nuestro país ha registrado 5,285 incendios forestales que han afectado en total 288,171 hectáreas, las entidades con mayor registro son: Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua y Chiapas.

La Conafor pidió a los ciudadanos que no prendan fogatas ni pastizales, ya que aún nos encontramos en temporada de sequías para algunos estados y el fuego puede expandirse con tan solo una chispa. Además, pidieron no arrojar basura, materiales flamables, ni objetos encendidos en las carreteras; no tirar vidrios, botellas ni cualquier material combustible en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales. Tampoco hacer uso de maquinaria ni vehículos que emitan chispas.

Back to top button