Incendio en Tepoztlán provocado por “bolas de fuego”

Al cierre de ayer miércoles de la Conafor a las 8 pm, reportó que había un avance del 70% del control, 50% de liquidación del fuego que afectó 60 hectáreas en el cerro del Tepoztlán, Morelos.

En el país hay activos 105 incendios, afectando mil 703 hectáreas. En Morelos hay 33, 12 en Durango y Michoacán con 8. En este estado se registra un “Incendio de Atención Especial” en el cerro La Alberca, en el municipio de Uruapan, Michoacán, se mantiene desde el pasado 27 de marzo debido a conflictos sociales. Hay más incendios en estados como Chihuahua, Jalisco y Guerrero.

En el paraje Oztopulco, en la cordillera del Tepozteco, se encuentra otro incendio peculiar, ya que ocurrió debido al descuido de una mujer que se encontraba practicando un baile con bolas de fuego al medio día del pasado lunes 18 de mayo. Desde entonces el fuego no ha podido ser sofocado por los más de 150 brigadistas que se encuentran trabajando en la zona y el uso de un helicóptero MI – 17 de la guardia nacional que realizó 18 descargas con 34 mil 200 litros de agua en los puntos de calor, ayer por la noche se esperaba recibir aún más apoyo por parte de la guardia nacional.

Jennifer Viviana N de 25 años, quien trabaja como masajista, fue señalada por vecinos del poblado de santo Domingo Ocotitlán como la responsable del incendio, ya que montaba una coreografía para poder grabarla en video, en la cual utilizaba las bolas de fuego. Fue asegurada y llevada a la comisaría local, donde se definirá su situación jurídica, posteriormente será puesta a disposición de las autoridades correspondientes, luego de que el ayuntamiento de Tepoztlán diera parte a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), ante la que se inició la denuncia correspondiente.

Finales de abril y todo el mes de mayo, son los meses en donde se registran más incendios en el país debido a la falta de humedad en el clima. El gerente del fuego de la Conafor, Eduardo Cruz Castañeda, hizo un llamado a los pobladores para que tengan la precaución necesaria con sus residuos al visitar los bosques y selvas, apagar fogatas en caso de llevar a cabo alguna y sobre todo, a todos los campesinos y agricultores que en estas épocas es cuando más quemas realizan para limpiar sus parcelas, se acerquen a las oficinas gubernamentales o de la Conafor, inclusive pueden marcar al 01 800 Incendio (01 800 4623 6346), donde serán asesorados para llevar acabo la limpia de pastizales sin hacer uso del fuego.

Back to top button