Incendio arrasa con 100 hectáreas del santuario de la Mariposa Monarca

Desde el lunes 18 hasta el domingo 24 de mayo, había un incendio en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Con el apoyo de 3 helicópteros, dos de la Guardia Nacional y otro del gobierno del estado de Michoacán, 500 brigadistas y voluntarios locales, es que pudo ser sofocado el incendio que afectó el santuario de la Mariposa Monarca en el cerro del Cacique en Zitácuaro. Las condiciones climáticas hicieron difícil la sofocación del fuego, es por ello que duró tantos días.

El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, declaró dijo que continúan las indagaciones en busca de encontrar dónde se originó el incendio y, en caso de haber culpables, poder establecer su nivel de responsabilidad. Durante el combate al incendio desaparecieron 6 brigadistas durante la noche del sábado. Fueron encontrados horas más tarde y trasladados a Zitácuaro para su atención médica, dos presentan heridas que no atentan contra sus vidas.

Expertos temen la reducción de especímenes de la Mariposa Monarca, ya que cuando lleguen a su hábitat lo encontrarán alterado, mermando su hibernación y por ende su ciclo reproductivo, el santuario con mayor afectación es “El Rosario” a 23 kilómetros del cerro Cacique, el cual perdió oyameles y pinos de hasta 35 metros de altura.

Back to top button