Activistas Change.org piden la destitución de Ackerman

En menos de 24 horas, una petición en la plataforma Change.org que solicita la expulsión de John Ackerman de la dirección del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), ha reunido más de 10,000 firmas de apoyo.

Entre otras cosas, denuncian que el académico ha utilizado dicho programa en beneficio de sus propios intereses personales y políticos. Además, condenan la manera en que supuestamente se refirió a la prensa luego del atentado que sufrió el pasado 26 de junio el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

En respuesta, la organización Reporteros Sin Fronteras condenó la expresión de Ackerman ante la situación política y social que vive México con respecto a los periodistas. En el tweet se lee lo siguiente:

Ackerman también fue objeto de polémica por solicitar en la red social que fuese destituido Ricardo Monreal, líder de la coordinación de la bancada de Morena en el senado, luego de haber participado en el programa del comunicador Carlos Loret de Mola.

Ackerman, entre otras cosas, escribió en Twitter “los sicarios del narco son la contracara de los sicarios mediáticos”. Este comentario causó incomodidad a varios usuarios y tomaron como ataque a los medios que se han mostrado críticos con el presidente López Obrador y 4T.

El texto empieza señalando que Ackerman “ha demostrado de manera fehaciente que no reúne la calidad moral para continuar al frente de un programa universitario” y mencionan las razones por las que lo consideran así.

Además, califican como un mal desempeño su labor en la UNAM y el ataque que indican hizo a la prensa. La petición recuerda el reportaje de Carlos Loret de Mola en el que se revelaba que el académico y su esposa, Irma Eréndira Sandoval, actual secretaria de la Función Pública, tienen un patrimonio cuyo valor oscila los 60 millones de pesos, cinco veces más que lo indicado en su declaración patrimonial.

“Ha sido exhibido a través de un reportaje periodístico de investigación como poseedor de un patrimonio inmobiliario incompatible con sus ingresos previos, cuestión que hasta el día de hoy no ha logrado justificar.”

“Ha llamado ‘sicarios’ a periodistas críticos de su persona y del régimen que él mismo defiende, siendo que nuestro país es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Lo anterior no muestra sino su talante autoritario y contrario a la libertad de expresión. Ya diversas agrupaciones internacionales de periodistas independientes han mostrado su preocupación por el hecho”, se lee en la petición.

Por su parte, este domingo, a través de su cuenta de Twitter, John Ackerman volvió a insistir en que no hacía referencia a los medios de comunicación en México al usar el término “sicarios mediáticos”. También cambió su tono, ya que están en riesgo no sólo sus responsabilidades como investigador de la UNAM, sino también el comité técnico del INE, del cual forma parte en el consejo general del instituto Nacional electoral.

Back to top button