¡No va! Legisladores ponen freno definitivo a la Reforma Eléctrica

(LeMexico) – Después de aplazar la discusión y que algunos diputados se quedaran a dormir en San Lázaro, la iniciativa a la reforma de ley del presidente no fue aprobada al no alcanzar la mayoría calificada.

La votación de la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados en San Lázaro, quedó con 223 votos en contra y 275 a favor, cero abstenciones. Con estos resultados, no pasa la iniciativa a la Reforma de Ley Eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador.

Sergio Luna, presidente de la Cámara de Diputados, declaró que la propuesta impulsada desde Palacio Nacional queda desechada al no obtener los 336 votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada. Estos votos no permiten una discusión en lo particular.

La jornada de los diputados inició desde tempranas horas del domingo de ramos, después de la petición del partido Morena para aplazar la sesión al día de ayer. Morena y sus aliados no consiguieron la mayoría calificada de votos para aprobar la iniciativa del presidente, no del pueblo.

Andrea Chávez, de Morena, pidió que Margarita Zavala, diputada independiente, no participara en la votación por un supuesto conflicto de intereses. Estos no quedaron claros, más que con actos y declaratorias de que Morena quiere achacarle a Zavala supuestas malas decisiones tomadas por su esposo en su periodo presidencial. Más tarde, Sergio Luna explicó que no se hallaron elementos para validar dicho conflicto de intereses.

Marko Cortés, dirigente del PAN, acusó que Morena intentó comprar el voto de los diputados en oposición a la Reforma. De la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, acudieron personajes como Alejandro Moreno, Luis Ángel Cházaro y Santiago Creel, para exponer el porqué de la oposición a la reforma.

La acusación constante de Morena es el mismo discurso dicho por López Obrador, que el voto negativo a la Reforma es por el presunto pago de empresas privadas nacionales y extranjeras a los diputados, alcanzado, de acuerdo con los morenistas, un monto de hasta 30 millones, haciendo traición a la patria. Moisés Alejandro Mier, Óscar Cantón y Gerardo Fernández Noroña siguieron con el discurso prefabricado y repetitivo generado en palacio nacional, llamando “traidores” a los legisladores que no dieron su voto a favor.

El presidente, desde su cuenta, envió un mensaje, o lo que parece una amenaza, para hacer valer sus intereses:

Morena contaba con captar al grueso de los priistas, de quienes obtuvo por parte de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, una rotunda negativa:

“¡Están moralmente derrotados, no pudieron! Y tendrán la derrota más grande y más monumental.”

Celebrando en la lluvia de consignas tanto de oposición como a favor

Back to top button