¡Hasta el domingo! Morenistas retrasan la votación de la Reforma Eléctrica

(LeMexico) – Una diputada del PRI acudió hoy a San Lázaro con todo y tanque de oxígeno para votar en contra de la Reforma avalada por el partido de López Obrador, cambiaron todo sin considerar al resto.

Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, confirmó que la sesión que se había confirmado para el día de hoy, en donde se votaría en torno a la iniciativa de Reforma Eléctrica, se pospuso para el próximo 17 de abril por solicitud de los diputados de Morena. Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada de diputados de Morena, explicó que se solicitó el plazo con la finalidad de una mayor socialización con la Reforma y que la ciudadanía conozca a fondo su iniciativa, aprobada en lo general y particular el día lunes, en la comisión de la Cámara de Diputados.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, considera que es una medida desesperada de la bancada de Morena, ya que el lunes, en la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, PRI, PAN y PRD, refrendaron su oposición en contra del dictamen de la iniciativa de Reforma.

Las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el lunes con 47 votos a favor, 37 en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, el dictamen de la iniciativa de Reforma Eléctrica en lo general y en lo particular. Es por ello que ahora debe ser aprobada en el Pleno de San Lázaro, se suponía que hoy, hasta el cambio de último momento.

Ante esta situación, la legisladora priista Norma Angélica Aceves García, quien es un apersona con discapacidad y recientemente tuvo neumonía, acudió con su tanque de oxígeno a la sesión cancelada. En sus redes asegura que votará en contra, por el bien de los mexicanos:

Reiteró que no importa el cambio de fecha de la votación al Domingo de Pascua, ella estará presente para reiterar su absoluta responsabilidad y compromiso con México y las familias mexicanas. Uno de los objetivos de la legisladora es que también se discutan los derechos e igualdades de oportunidades para las personas con discapacidad, que se vuelva un tema de relevancia similar como el de la #ReformaEléctrica.

La Reforma Eléctrica busca que la Comisión Federal de Electricidad se integre como un único organismo del estado de forma horizontal y vertical. Con ello, se eliminaría la separación legal de sus filiales y empresas subsidiarias y el Centro Nacional de Control de Energía se incorporaría a CFE con sus atribuciones y funciones correspondientes. Asimismo, la CFE será la encargada de los procedimientos para el despacho en sus centrales por mérito económico, cumpliendo con criterios de estabilidad, continuidad y confiabilidad.

Los permisos otorgados para generar energía eléctrica, así como los contratos de compraventa para el sector privado, se cancelarían, al igual que las solicitudes aún pendientes de resolución.

Finalmente, pediría que la CFE desarrollara un despacho económico de unidades de generación de energía con por lo menos el 54% de la energía eléctrica que el país requiere y de las centrales privadas sería el 46%.

Back to top button