Por ir a votar y con tal de que no les quitaran sus apoyos federales, fallecen dos mujeres en Chiapas

(LeMexico) – Se desbarrancó el camión en el que trasladaban a ciudadanos a votar para la Revocación de Mandato, bajo la amenaza de que, si no iban, les quitarían sus apoyos económicos del gobierno federal.

En Chiapas, hombres, mujeres, niños y ancianos, de la comunidad de la comunidad Nueva Victoria, en lo profundo de las montañas al norte del municipio, sepultaron ayer lunes a las dos mujeres de su comunidad que fallecieron el domingo. Las mujeres fallecieron en la volcadura de un camión que las trasladó al centro municipal para que participaran en la Revocación de Mandato, promovida por Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la premura de los funerales y el entierro, los afectados de la comunidad, especialmente los familiares de Lesbia Hernández Pérez y Petrona Vázquez, reclamaron entre llantos sus pérdidas al gobierno federal y estatal. Esto, ya que condicionaron la entrega de apoyos a cambio de que fueran a votar, así como amenazas de quitarles a las fallecidas y de más habitantes de la comunidad sus apoyos económicos de los programas federales Sembrando Vidas y Adultos Mayores.

Señalan que un tal Iván llevaba enlistado el nombre de todas las personas de la comunidad que deberían ser trasladados a la cabecera municipal para votar en la Revocación. Los heridos, un total de 20 personas, fueron enviados a sus casas sin medicamentos ni atención médica, de acuerdo a lo que reclamó Odilia Giran López, integrante de la comunidad. Asimismo, el presidente municipal de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos, incumplió con el apoyo que les prometió a cambio de ir a votar, solo les entrego 6 kilos de arroz, 3 kilos de manteca y 15 pollos.

Se reporta que, de las personas heridas, 3 fenecieron el lunes, día en que llevaron los féretros de Lesbia y Petrona al cementerio ejidal. La comunidad entera acudió a los funerales para despedir a las dos mujeres y, hacer extensiva su rabia de cómo es que la entidad que se supone debería velar por sus intereses, estatal, municipal y federal, los obligaron a ir con tal de tener el poco apoyo que se les da. Los habitantes de la comunidad exigen justicia para las mujeres fallecidas y todos los heridos que ocasionó este accidente.

El día domingo, después de las 8 de la mañana, el conductor del camión de redilas se orilló en un camino estrecho hacia el filo de una barranca. El peso de 35 personas a bordo, más el de las 3 toneladas del camión, hizo que se fuera hacia la barranca, dando varias vueltas, hasta detenerse unos 100 metros caída abajo. Describen que algunas personas salieron del vehículo por la fuerza del mismo al rodar hacia abajo.

Ahí fue donde fallecieron las dos mujeres. La menor de año y medio, Bertha Milagros, quedó en coma y fue trasladada al hospital de Tuxtla Gutiérrez, Jesús Gilberto Gómez Maza. Fabián Villareal Hernández, Cristina Villareal Sánchez, Marisela Méndez Díaz, José Gonzalez Díaz, Jesús Villareal Díaz, David Pérez Pérez, Juan Carlos Jiménez y Joaquín Velázquez son los heridos del este accidente.

Caso similar en la comunidad Cruz de Piedra, enclavada en la Sierra Madre de Chiapas, donde volcó una camioneta Toyota repleta de mexicanos, al ser trasladados a la cabecera municipal de Siltepec con la misma finalidad, votar en la Revocación presidencial. Falleció el ciudadano Yaredi Merari Cifuentes, y los niños Tedeo Cifuentes Roblero y Brayan Vázquez Roblero. Las autoridades también han sido herméticas en este caso, agilizando los entierros.

Son ya 8 los fallecidos tan solo en Chiapas por acudir con amenazas a las votaciones del domingo. En este estado, la participación de los ciudadanos, quién sabe si por cuenta propia o por cohesión, fue de 1 millón 51 mil chiapanecos, movilizados a las 2 mil 551 casillas en 119 de los 124 municipios del estado. Según el conteo presentado por López Obrador, Chiapas fue el segundo estado con mayor porcentaje de participación, por debajo de Tabasco, donde acudió el 35.90% de los ciudadanos, equivalente a 627 mil 590 tabasqueños.

Back to top button