Rusia bombardea estación de tren llena de civiles que intentaban huir de la guerra

(LeMexico) – A un día de que sacaran por consenso del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a Rusia, lanzó un feroz atentado en donde murieron 50 personas y se obtuvo un estimado de 80 a 300 heridos.

Este viernes, una estación de trenes con unas 4 mil personas que pretendía huir del este de Ucrania, en donde se reagrupan tropas rusas, fue atacada mordazmente por los militares de Putin. De acuerdo con funcionarios ucranianos, se reportan 50 fallecidos y de entre 80 a 300 heridos, incluidos niños.

De acuerdo con las especulaciones y la investigación satelital del ejército militar ucraniano, los rusos se están agrupando al este de Ucrania para lanzar un ataque letal en Donbas. Por ello, las autoridades ucranianas recomendaron a los civiles que salieran de esta zona lo antes posible, mientras haya transporte y trenes que los puedan sacar de ahí, por lo que la estación estaba a reventar.

Circula una imagen en donde hay cuerpos cubiertos con lonas, tendidos en el piso y con los restos de un cohete con la leyenda “Para los niños” en ruso, de acuerdo a lo que reveló la fiscalía general de Ucrania. Ya que la prioridad en cualquier evacuación son mujeres y niños, este tipo de población era la que en su mayoría abarrotaba la estación de trenes, huyendo de la posible ofensiva rusa.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso negó este ataque a la estación Kramatorsk, en Donbas. Recordemos que el presidente Volodymyr Zelenski, junto con otros líderes de Ucrania, acusaron a los rusos de encubrir sus crímenes, ocultando cadáveres y modificando los escenarios tras sus ataques, además de escoger blancos en donde se resguardan civiles.

Ben Wallace, ministro de Defensa de Inglaterra, corroboró esta acusación y el ataque en la estación de Kramatorsk y de la matanza en Bucha, especificando que los misiles estaban dirigidos vilmente a personas que estaban buscando un refugio. Pavlo Kyrylenko, gobernador Donetsk, región donde está esta estación, confirmó que, dentro de los 50 muertos, había 5 niños.

La fiscal general Iryna Venediktova declaró que en su visita al sitio de Bucha, lugar de las peores atrocidades de los rusos, acompañada de medios ucranianos, descubrieron decenas de cuerpos esparcidos por las calles y algunos en fosas comunes en bolsas negras, que ocultaban disparos a quemarropa, ninguno de ellos de nacionalidad rusa.

La nueva estrategia de los rusos se debe a su fallido intento de tomar la capital del país, Kiev. Por ello, se acercan a dar un golpe en la región industrial que en su mayoría es de hablantes rusos, Donbas, al este de Ucrania. Donde también hay rebeldes ucranianos peleando del lado ruso y que desde hace 8 años están en la lucha armada.

Serhiy Haidai, gobernador de Lugansk en Donbas, dijo que los rusos estaban concentrando sus tropas y aumentando los bombardeos para apoyarse en su avance. Analistas consideran que Rusia atacará la infraestructura ferroviaria civil de esta región para poner una encrucijada al gobierno ucraniano, quienes no matarían deliberadamente a sus ciudadanos, mientras se mantienen en resistencia y sobreviviendo.

Mientras tanto, los rusos están dispuestos a seguir perdiendo a sus compatriotas en el ataque. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró al medio británico Sky News que han tenido grandes bajas militares, que podrían considerarse como tragedia. Su estimado de perdidas se basa en las cifras más recientes con las que cuentan, que son del 25 de marzo por parte de su Ministerio de Defensa. Estiman se han perdido 1,351 soldados. La OTAN asevera este dato, pues las bajas rusas son mayores a las ucranianas, en cuanto a milicia se trata.

Back to top button