Rusia queda fuera del Consejo de Derechos Humanos por mayoría de votos

(LeMexico) – En la sesión de emergencia de la Asamblea de la ONU del día de ayer, se realizó la votación dónde se aprobó la suspensión de Rusia. México se abstuvo.

En el día 43 de la invasión de Rusia a Ucrania, donde las fuerzas militares de Rusia se retiraron de los alrededores de la zona de muerte y Kiev, ya que al parecer se reagruparán para atacar nuevamente desde el este de Ucrania a Lugansk y Donetsk. Previniendo esto, el gobierno ucraniano pidió desde antier a los ciudadanos que abandonen ambas regiones mientras “es seguro” salir de ahí, mientras hay autobuses y trenes.

Informan que la situación empeora día con día, Volodomir Zelensky acusó desde el inicio de semana que los rusos están ocultando sus crímenes de guerra, llevándose a los cadáveres a las calles y sótanos que los dejan fuera de la vista de los observadores internacionales. Derivado de la masacre de Bucha, en donde Zelensky acusó que la milicia rusa mató, voló y mutiló por gusto, comparándolos con el Estado Islámico, la Asamblea de la ONU aprobó la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

Esta resolución se aprobó con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. El apoyo a Rusia fue de parte de Cuba, Siria, Irán, Corea del Norte, China, Venezuela, por mencionar algunos. México y Brasil se abstuvieron y, Argentina, Chile y Uruguay apoyaron al gobierno del Kremlin. Reino Unido considera críticas las próximas 3 semanas, ya que dicen será el desenlace del conflicto bélico. Australia sancionó financieramente y con prohibiciones de viajes al coronel del Ejército Mikhail Mizintsev, apodado como el carnicero de Mariupol, junto con otros 64 rusos por su participación en la invasión rusa. En total, han sancionado a 600 rusos y bielorrusos.

Rusia lamentó que se les suspendiera del Consejo de Derechos Humanos, pero aseguran que defenderán sus intereses, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Mijaíl Mishustin, primer ministro ruso, admite que las sanciones internacionales, además del veto en el Consejo, han puesto a su país en la situación más difícil que han enfrentado en tres décadas.

Putin, al parecer, esperaba tener un superávit presupuestario equivalente al 1% de su PIB, de 17 mil millones de dólares este 2022. Dada la situación que propiciaron, gastarán todo su excedente y lo recaudado en ayudas presupuestales estatales.

Dmytro Kuleba, canciller ucraniano, hizo un llamado a la OTAN para que les provean de aviones, vehículos blindados, sistemas pesados de defensa aérea y misiles antibuque, con la finalidad de evitar nuevas masacres como la de Bucha. El tiempo apremia y se sabe que Rusia está preparando su ofensiva para poder controlar en su totalidad Donbás, de acuerdo con el reporte del Alto Mando del Ejercito de Ucrania. El Instituto para el Estudio de la Guerra, avala esta información, con el registro de que las tropas en retirada van a la región Sumi, en la ciudad rusa de Belgrado, para desplegarse posteriormente.

Back to top button