Unión Europea responde a AMLO: no queremos una polémica, queremos solución a la violencia periodística

(LeMexico) – ¿El Legislativo de la Unión Europea puede opinar respecto a la violencia y acoso de los periodistas de nuestro país? Sí.

El Parlamento Europeo está compuesto por 705 miembros, los eurodiputados, representantes de todos los países de la Unión Europea. Antes de Brexit eran 751 eurodiputados, los escaños fueron reducidos con la salida de Reino Unido de la Unión. Los diputados son elegidos cada 5 años, representando a 446 millones de ciudadanos. Con el paso de los años, el parlamento adquirió competencias legislativas importantes.

Dentro de sus funciones está la defensa de los derechos humanos y la democracia, estipulado en su artículo 144. Decreta también que cierto número de diputados podría solicitar por escrito al presidente que se lleve a cabo un debate sobre el caso urgente de la violación al Estado de Derecho, democracia y los derechos humanos, tal y como lo hicieron con Andrés Manuel López Obrador el pasado jueves, haciéndole llegar una carta con la petición de que investigue inmediatamente el asesinato de los 6 reporteros en lo que va de este año.

No somos un país aislado a los demás, tenemos acuerdos y tratados comerciales y políticos con el resto del mundo y con los países que son parte del Parlamento Europeo. Es por eso que después de la desafortunada y visceral respuesta del presidente, en una carta redactada en un par de horas, llana y sin ningún tacto diplomático, que solo demostró enojo ante el cuestionamiento de qué está haciendo Obrador para garantizar el bienestar de los periodistas, más que alentar al enfrentamiento con los mismos, el Parlamento respondió.

Lo único que buscaban es apoyar a la sociedad civil, autoridades y los mismos periodistas, en la resolución en torno a la situación violenta hacia el medio, que lleva ya varios años, aseguró el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot. Recalcó que no están en búsqueda de una polémica estéril en el país, considera aclarada la diferencia con México. Reitera que la Unión Europea está abierta a que se le critique y que mantienen desde años atrás a este gobierno un compromiso en la defensa de los derechos humanos y de todo el mundo.

Mignot, de origen francés, comentó a EL Universal que estuvieron al tanto de la reacción del presidente en su conferencia mañanera, así como todo lo que expresó. Por medio de los canales diplomáticos y aclaraciones entre ambas partes y con los funcionarios correspondientes a la vida exterior del país, todo queda aclarado, pues en estos momentos hay preocupaciones más serias en el mundo en qué pensar. La cooperación y diaáogo en confianza con México en muchos niveles políticos continúan.

Aquel que no acepta una crítica en pro de realizar mejoras, no es más que un tirano absolutista. El enriquecimiento del diálogo es mucho muy valioso como para perder años de tratos internacionales en cordialidad, por un par de horas. Los asesinatos en México, de índole periodístico o de cualquier tipo, es algo que preocupa profundamente a los mexicanos y en otros países del mundo, ya sea por imagen nacional, porque extranjeros vienen a vivir al país o tienen familiares aquí por quienes se preocupan.

Para algunos eurodiputados, la réplica del presidente hacia su postura en exigencia de un alto a la violencia se descalifica por sí misma. Inclusive el corresponsal por excelencia, Alberto Peláez, comenta que la respuesta de Obrador fue escrita en un mal momento. Como todos sabemos, hay un conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania, el parlamento tiene mucho por hacer en estos momentos. Este comentario lo emitió desde su cuenta de Twitter, en donde le llegaron varias críticas por parte de miembros del gabinete de la 4T y del partido Morena.

Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, envió una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para expresar su desacuerdo con la resolución de la grave crisis de violencia en México. Le pidió también una reunión de alto nivel a la brevedad, para resolver diferencias y dialogar con los distintos puntos de vista entre pueblos y gobiernos.

Monreal afirma que la mayoría de los senadores de la cámara, en su mayoría morenista, están en desacuerdo con el parlamento, mas no aclara si el envío de esta carta se puso a consideración de toda la cámara. ¿Consideras que esta segunda carta es acertada en estos momentos donde transcurre un conflicto europeo que atañe a la Unión Europea?

Back to top button