¿Se avecina la Tercera Guerra Mundial? Biden iría a la lucha por la OTAN, no por Ucrania

(LeMexico) – El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró firmemente que defenderá cada centímetro de territorio de la OTAN, si esto implica que sea el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Especificó que esto lo haría por los países aliados, no por Ucrania. Es por ello que Estados Unidos no ha establecido una zona de exclusión aérea, así lo dio a conocer Biden desde Filadelfia. Advirtió que, si Moscú usa armas biológicas, pagarán un alto precio por su uso.

Reitera que apoyarán a Ucrania mientras continúan presentes con los aliados europeos. Reprendió a los llamados que les piden cerrar el cielo sobre Ucrania, mientras que comandantes militares estadounidenses han declarado que eso significaría derribar aviones rusos en espacio ucraniano.

Estados Unidos degrada sustancialmente el comercio con Rusia como parte de los castigos por la invasión. Con ello, se prohíben importaciones de productos rusos como diamantes, mariscos y bebidas alcohólicas. El quitarle a Rusia la clasificación de nación más favorecida le permite a la nación estadounidense y a sus aliados poner mayores aranceles, haciendo un aislamiento más potente a Rusia como castigo.

Ante estas declaraciones y la falta de agilidad por parte de la OTAN, Volodomir Zelensky ya no insiste en que Ucrania ingrese a la OTAN, de acuerdo con el canal estadounidense ABC. El presidente ucraniano está dispuesto a llegar a un compromiso con Moscú, sobre los territorios separatistas al este de su nación. Putin reconoció la independencia de estos estados en febrero, antes de lanzar el movimiento militar.

Zelensky dijo que ha moderado la posición desde hace algunos días sobre el ingreso del país a la Alianza Atlántica, pues no están preparados para aceptarlos, la OTAN tiene miedo de causar polémica y de una confrontación con Rusia. Una de las garantías que exige Moscú es que Kiev no ingrese nunca a la OTAN. Declaró que no quiere ser presidente de un país que suplica de rodillas la adhesión a una organización.

Back to top button