¿Qué daños causó la erupción del volcán submarino Tonga?

(LeMexico) – Debido a los problemas de comunicación causados por dicho evento, aún no se puede tener una perspectiva completa de los daños. Sin embargo, la nación de Tonga tiene daños significativos.

No se han confirmado hasta el momento decesos cercanos a donde ocurrieron los hechos por parte de las autoridades. Pero a 10 mil kilómetros de distancia del volcán, al norte de Perú, dos personas se ahogaron por el intenso oleaje en la playa conocida como Naylamp, en la provincia de Chiclayo de acuerdo a reportes de la policía peruana.

En la nación de Tonga se calcula que hasta 80 mil personas han sido afectadas por la erupción del volcán, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La comunicación telefónica y por internet no se ha restablecido, solo hay servicio en las áreas costeras periféricas. Hay una gruesa capa de ceniza y una nube de la misma que aún no se dispersa sobre Neiafu, Pangai y Tonga, naciones aledañas al volcán.

En Australia y Nueva Zelanda hay vuelos de vigilancia para dar más información de los daños y el estado actual del volcán. Los neozelandeses han podido obtener información que arroja que el daño en la costa occidental de Tongatapu, la isla principal de Tonga, fue gravemente dañada. Aún hay esperanza de que los daños no sean tan catastróficos de acuerdo a los últimos informes por parte de la Cruz Roja.

Katie Greenwood, coordinadora de organizaciones de respuesta ante desastres desde Fiyi, reitera que se necesita ayuda humanitaria urgente, pues podría haber hasta 80 mil personas afectadas por la erupción y por las olas de tsunami que precedieron, provocando inundaciones. Además, se suma el impacto que causó la magnitud del evento natural, el miedo, el pánico que invadió a las personas al verse en peligro.

Quienes han podido movilizarse de Tonga y han dado testimonio a los medios, aseguran que la isla parece un escenario lunar, al estar cubierta por ceniza volcánica. El polvo contamina los flujos y reservas de agua pura que había en la isla, volviéndola ahora un recurso que escasea entre los habitantes, además de tener que usar mascarillas para proteger sus pulmones.

La erupción del Tonga el pasado sábado fue escuchada hasta Nueva Zelanda, a 2,383 kilómetros de distancia, mientras el cielo se oscurecía por la llegada de ceniza u retumbaba con truenos, lo cual provocó problemas vehiculares y ataques de pánico entre los neozelandeses, con mayor razón también fue así entre los tonganos. Se tenían contabilizados a 105 mil residentes en la isla.

Jacinda Arden, por su parte, informó que su nación cooperaba por restablecer la electricidad en algunas partes de Tonga y que la telefonía móvil comenzaba a funcionar de nueva cuenta, lentamente. Tonganos en Australia y Nueva Zelanda están preocupados por sus familiares y amigos con quienes no han podido establecer contacto alguno.

Las imágenes satelitales muestran que algunas islas menores han sido sumergidas por completo bajo el agua. El satélite Sentinel-1A de la UE volaba sobre el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai cuando ocurrió la erupción, obteniendo imágenes impactantes. Se ve cómo la onda expansiva de la explosión recorre en un círculo perfecto el mar, llegando hasta tierra, mientras una enorme columna de gas, cenizas y humo se eleva por el aire. A la onda expansiva se le conoce como meteotsunami. Las investigaciones continúan para entender por qué no solo hubo un tsunami como consecuencia, sino también inundaciones alrededor del océano pacífico.

Back to top button