El volcán submarino Tonga hizo erupción causando alerta en zonas costeras del Pacífico

(LeMexico) – La erupción fue visible desde el espacio exterior, las columnas de gas, humo y cenizas alcanzaron hasta 20 kilómetros de altura, provocando alerta de tsunami con olas de 1,2 metros de altura.

Alrededor de las 5:30, hora local en Nukualofa, comenzó la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, a 65 kilómetros de la ciudad. Con una duración de 8 minutos. Los Servicios Geológicos de Tonga, reportaron la expulsión violenta de columnas de gas, cenizas y humo, alcanzando una altura de 20 kilómetros en el cielo. Ha sido una de las erupciones más grandes del volcán Tonga en los últimos 30 años.

Se emitió la alerta de tsunami en Japón, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Nueva Caledonia, Vanuatu, Tonga, Samoa, Tasmania y Ohonua, pidieron a los ciudadanos que se sitúen en las zonas más altas. En estos mismos sitios se expande una lluvia de ceniza, por lo que habilitaron centros de evacuación para los residentes de las zonas bajas costeras. En Nueva Zelanda se especula que sufrirán fuertes tormentas, al estar a 2,300 kilómetros del volcán. Las grandes olas causaron inundaciones en Nueva Zelanda, Japón e, incluso, Alaska y la costa oeste de Canadá y Estados Unidos. En Chile, Perú y Ecuador están a la expectativa, manteniéndose al tanto de los cambios que se registren en las boyas marinas de medición.

En nuestro país, subió el nivel del mal y se ha pedido a las personas dentro del mar que desalojen por la marea inusual. La Secretaría de Marina informó sobre el registro de la elevación del oleaje en Ensenada con 0,3 metros; en Puerto Vallarta 0,5 metros; Manzanillo 1,5 metros; en Lázaro Cárdenas en Michoacán 0,5 metros; Zihuatanejo 1 metro; Acapulco medio metro; Puerto Ángel en Oaxaca 0,3 metros; y en el mismo estado en Salina Cruz, una elevación de medio metro; finalmente, en Puerto Chiapas 0,5 metros.

El incremento del oleaje y la fuerza del mismo es algo que puede persistir tanto en México como en las zonas costeras que dan al Pacífico por varias horas. Los servicios oceanográficos continúan haciendo estimaciones de la duración y una posible réplica, principalmente los centros más cercanos como los Servicios Geológicos de Tonga y los vulcanólogos de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda.

Back to top button