Tuvimos el sexto año consecutivo más caluroso de nuestra historia en 2021

(LeMexico) – El año pasado, las temperaturas de las superficies marinas y terrestres aumentaron 0,84 grados Celsius por encima de la media del siglo XX, informaron agencias internacionales, incluida la NASA.

2021 fue el sexto año más caluroso de la historia desde que se iniciaron los registros en 1880, así lo corroboró la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la NOAA por sus siglas en inglés. La temperatura media industrial del siglo XX, en la superficie terrestre y marina, fue sobrepasada por 0,84 grados Celsius.

De acuerdo con el informe de la NOAA, el 2021 fue el cuadragésimo quinto año consecutivo que se presentó este incremento, así se informa en la publicación realizada en The Wall Street Journal.

La NASA asegura que el año pasado empató con las temperaturas de 2018, que ha sido el sexto años más caluroso desde que iniciaron los registros. El verano de 2021 fue el más caluroso que se ha vivido desde 1936, al norte de América, incluido el noreste del Pacífico estadounidense y Canadá, registraron temperaturas record durante la ola de calor de junio que cobró algunas vidas. En el Instituto Goddard de Estudios Espaciales informaron que estos últimos 8 años han sido los más cálidos que el planeta ha enfrentado, corroboró el director del estudio, Gavin Schmidt.

Por su parte, en la Unión Europea, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el pasado lunes confirmó la información, encontrando que el 2021 ha sido el quinto año más cálido registrado para esta región del mundo. La organización Berkeley Earth lo coloca como el sexto año más caluroso junto con 2018 y 2015. Esta organización fue citada también por The Wall Street Journal en la explicación de que en el 8% de la superficie del planeta, en donde viven 1,800 millones de personas, sintieron las temperaturas más altas jamás registradas.

La temperatura planetaria es medida por decenas de miles de termómetros en los barcos, boyas oceánicas y las estaciones meteorológicas. La NASA y el NOAA son algunas de las organizaciones que recopilan estos datos y, con ellos, estiman las temperaturas en todo el globo. Esta tendencia al alza a largo plazo, y no porque sea algo que llegará en un futuro, sino porque ya se lleva un largo periodo de registros, se debe al impulso que le otorgan las emisiones de gases de efecto invernadero, químicos que atrapan el calor de la atmosfera y el dióxido de carbono.

Estos gases, se ha comprobado por científicos en todo el mundo, se liberan al aire por la quema de combustibles fósiles, la principal causa del cambio climático. La influencia humana ha calentado océanos, la atmósfera y la Tierra misma, afirmación que se lee en el informe publicado en agosto del año pasado por del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, de la ONU. Sin embargo, seguimos sin darle a la crisis climática la urgencia y las acciones para frenar el daño que hacemos día con día.

Back to top button