Suman 480 muertos, víctimas de ola de calor en Canadá y EEUU

(LeMexico) – Por primera ocasión, se registra en Canadá una temperatura de 49.5°C. Este es el cuarto día consecutivo en que soportan este calor en la Columbia Británica.

Se registraron 486 muertes repentinas por la ola de calor que azota a la región entre la Columbia Británica en Canadá y el oeste de Estados Unidos. Las estadísticas muestran que las muertes se triplicaron por el clima extremo. En el pueblo de Lytton se registró por primera vez una temperatura de 49,6 °C.

De acuerdo con la agencia AP, en el oeste estadounidense se dieron 80 muertes, el resto de los fallecidos son canadienses. En comparativa con el promedio de otros años, la tasa de mortandad aumento un 195%. En los últimos 5 años, en las provincias canadienses tuvieron únicamente 3 muertes vinculadas al calor.

En Vancouver, de las principales ciudades portuarias en Canadá, desde el viernes pasado se dieron 130 muertes repentinas. La mayoría de las victimas fueron personas de la tercera edad con problemas de salud en las cuales consideran el calor determinó su fenecimiento. Esto, ya que también se encontró que la mayoría de los fallecidos vivían solos en viviendas sin ventilación.

En Canadá, en estos momentos, la ola de calor va hacia las praderas al este, a lo largo de Manitoba, Alberta y Saskatchewan. En Estados Unidos, en Portland y Oregón alcanzaron temperaturas de 46,1°C, mientras que Seattle y Washington de 42,2°C, por lo que establecieron albergues para que los ciudadanos puedan acudir a refrescarse. En la unión americana no registraban temperaturas de estos niveles desde 1940. 60 muertes fueron asociadas al calor en Oregón y en Washington 20. Los médicos compararon estas muertes por insolación con el inicio de la pandemia por COVID-19.

Esta ola de calor se debe a un domo de calor, pues funciona como la tapa de una olla que va desde California hacia el Ártico. En las costas, las temperaturas son bajas, pero en el medio el calor es sofocante. Antes del fin de semana, en Canadá nunca habían pasado de los 45°C, conforme el cambio climático avance los estragos serán peores y más extremos.

A esto ola de calor se suma que consigo ha traído incendios forestales. Lytton tuvo que ser evacuado el día de ayer debido a uno muy fuerte. El alcalde de la ciudad, Jan Polderman, emitió una alerta para que los 250 habitantes dejaran sus casas, pues el fuego se propagó en cuestión de tan solo 15 minutos, empujado por ráfagas de viento de hasta 71 kilómetros por hora.

Los gobiernos locales y federales tienen en consideración que las muertes seguirán en aumento, los policías de las localidades no recuerdan haber enfrentado reportes de muertes súbitas antaño, es un hecho sin precedentes. Las casas de estas localidades suelen no tener aire acondicionado, pues estaban acostumbrados a las bajas temperaturas. El calor ha sido tan fuerte que ha derretido cables de servicio eléctrico y el tranvía en Portland cerró el domingo debido a las fallas. Es probable que por primera vez las ciudades canadienses y estadounidenses se vean afectados en el suministro eléctrico, afectando a 340 mil clientes entre Idaho, Oregón y Washington.

Back to top button