¿Hoy diste gracias por lo que tienes? EUA lo hizo ayer: ¿de dónde viene el Thanksgiving?

(LeMexico) – El día de Acción de Gracias o Thanksgiving es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se celebra el cuarto jueves de noviembre de cada año. Un acto de generosidad de los colonos a los nativos, ¿así fue?

Siempre hay que ser agradecidos, por la salud, los amigos, la familia, la capacidad de generación monetaria que tenemos, ya sea un trabajo dentro de una empresa o por cuenta propia, todo lo tenemos que agradecer, inclusive la colonización de la que fuimos victima los americanos por parte de los europeos. Ya se ha discutido cómo hubiese sido si ellos no hubieran llegado al continente americano.

¿Tendríamos un desarrollo tecnológico con retraso, pero más amigable con el medio ambiente? ¿Conservaríamos nuestra cosmología dándole un giro completamente diferente a lo que las sociedades del nuevo continente somos ahora? ¿Hubiésemos obtenido de algún otro modo la riqueza genética que trajeron los conquistadores, que nos hacen ser quienes somos justo en este momento?

Es algo que no lo sabremos nunca y que, honestamente, considero no tiene cabida el que nos estanquemos en el pasado, pues lo pasado ya fue y nos hemos quedado con la idea de los conquistados. Es un lastre ideológico que no hemos podido quitarnos. Por lo tanto, en eso deberíamos enfocarnos, en cambiar nuestra mentalidad, enfocarnos en el presente y resolver nuestras problemáticas y diferencias culturales, políticas y sociales. Quizá no estaremos de acuerdo en muchas cosas, pero el dialogar, expandir nuestros conceptos y llegar a un acuerdo con el prójimo es un signo de evolución.

Este año se festejó el 400 aniversario del día de Acción de Gracias. ¿Pero qué se conmemora? Fue la primera cosecha exitosa de la colonia de inmigrantes ingleses en Plymouth Rock y, que gracias a que los indígenas de Nueva Inglaterra, lograron sobrevivir. La leyenda dice que los ingleses compartieron su festejo con el pueblo nativo de los Wampanoag. Sin embargo, historiadores, líderes indígenas y activistas por los indígenas estadounidenses, han tratado de reparar la historia de este día, pues para ellos no fue festejo, fue la muerte de millones de sus ancestros asesinados por los conquistadores.

En el otoño de 1621, los colonos ingleses sobrevivieron gracias a que los Wampanoags les enseñaron a cultivar calabazas, maíz y frijoles. Estos colonos peregrinos, o los pilgrims, festejaron su sobrevivencia en compañía del pueblo que les enseñó lo que sería un alimento tradicional para los estadounidenses, lo que dio inicio al Thanksgiving.

Hay versiones de los propios nativos en los que aseguran que los indígenas no fueron invitados, como asegura la versión oficial de esta fiesta. Otros aseguran que, sí hubo una reunión, pero para un acuerdo de coexistencia entre ambos grupos.

Como dije, el pasado atrás queda. El problema es que en la actualidad hay discriminación y crímenes de odio contra gente de nuestra propia sangre, sólo por tener color de piel diferente, costumbres, idiomas y religión que no son como las de nosotros. Y no solo en los Estados Unidos, nosotros mismos somos excluyentes con nuestros propios indígenas.

Tenemos que parar cuanto antes esta segregación racial y aprender más de quienes, por ser fiel a sus valores y principios, han estado más en contacto con nuestros orígenes, la naturaleza, tema en boga en los últimos años debido a su relevancia en nuestra sobrevivencia.

Abraham Lincoln proclamó oficialmente el día de Acción de Gracias en 1863. Al año siguiente se repitió la formula durante la Guerra Civil, para promover la unidad nacional. Fue hasta 1941 que se marcó como feriado oficial por el presidente Franklin D. Roosevelt.

El pavo salvaje y el venado de cola blanca fueron los animales sacrificados para la primera cena de Acción de Gracias. Es por eso que, aunque el guajolote como lo conocemos en México estuvo en peligro de extinción y los venados lo siguen estando, los pavos siguen siendo las estrellas en la mesa de los estadounidenses e, inclusive, de algunos canadienses.

El menú tradicional para este día consta de pavo, por supuesto, camote, elote, calabaza y arándanos. Todos estos elementos de orígenes indígenas, presentados en tartas, pan, jaleas, puré o pasteles, y una gran cantidad de mezclas que han surgido de la originalidad de los cocineros y granjeros que por años se han dedicado a cultivar, cosechar y procesar los alimentos, haciendo completo el ciclo del hombre alimentándose de la tierra, cuidándola y agradeciéndole todas sus bondades.

Nosotros no témenos un festejo dedicado como tal a dar gracias, en muchas familias hemos perdido la costumbre de agradecer por los alimentos al sentarnos a la mesa, quizás algunos lo hagan en navidad o año nuevo por la efusividad y añoranza del año que se termina.

No creo que como tal y debido a nuestra idiosincrasia necesitemos un día en específico, cualquier día es un buen día para tomarnos un tiempo y mirar a nuestro alrededor, lo que nos rodea, nuestras familias, un techo y ropa que nos resguardan, tenemos salud y seguimos aquí a diferencia de muchas personas que por enfermedad o a manos de un hermano murieron. Por los alimentos, nuestros cuerpos y mentes funcionales, cuando nos demos cuenta de todo esto, es un buen momento para ser agradecidos por ello.

Back to top button