Qué aportaciones ha hecho México en la COP26

(LeMexico) – La encomienda de la delegación mexicana en la COP26 de Glasgow es hacer que los países con ingresos superiores cumplan sus compromisos en la lucha contra la crisis ambiental.

Más de 190 líderes mundiales, entre ellos no está Andrés Manuel López Obrador, y miles de delegados en donde está la delegación de México, están celebrando conferencias y pláticas para frenar el incremento de la temperatura global a menos de 1,5° grados centígrados. Inicialmente, esa meta la teníamos para el 2025, todo indica hasta el momento que no será posible, pues ya se ha incrementado 1,3°.

Los participantes de la conferencia, ni por parte de la ONU ni de su Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que son científicos e investigadores trabajando en esta problemática, han ratificado los márgenes en los que se busca mantener la temperatura planetaria.

La cumbre se estructuro por áreas, las cuales son: energía, jóvenes, poder público, finanzas, naturaleza, entre otros. El acuerdo más importante, hasta el momento, es el que se firmó por 106 países asistentes a principios de la conferencia, el 2 de noviembre, que es la declaración para detener la deforestación a nivel mundial, México fue uno de los países que firmó el acuerdo de último momento. Así como un acuerdo para reducir las emisiones de metano a un 30%, antes del 2030.

El 3 de noviembre, los representantes de los bancos centrales y de finanzas, acordaron el financiamiento de la gestión de riesgos y el financiamiento de la financiación de la transición energética. Los días siguientes, incluida esta semana, se tratarán de adaptación de género, innovación y ciencia y el transporte. las conferencias están disponibles en el canal de YouTube de la Acción Climática de la Unión Europea.

México está presente en estos dos acuerdos que han sido los más trascendentales, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Han acudido a reuniones de oyentes, para representar al gobierno federal y reunirse con los pocos asistentes mexicanos representantes de la sociedad civil y del poder legislativo, para ponerse de acuerdo en la postura que asumirán ante los acuerdos y esta sea unánime.

De la SRE acudieron delegados de la Dirección General de Temas Globales, para las jornadas de negociaciones con las embajadoras de Jóvenes por el Clima, grupo líder en perdidas, daños, adaptación y acción para el empoderamiento climático y construcción de capacidades. De la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE se llevaron a cabo negociaciones de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas. La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, ha entablado reuniones con mujeres representantes de sus propios países durante la conferencia. Somos la delegación que ocupa el tercer lugar en participación femenina en sus delegaciones.

Y nada más, de oyentes no pasa la delegación de mexicana, Felipe Calderón no está dentro de esta delegación pues el acudió por su papel de presidente de la Comisión Global sobre Economía y Clima, de la Organización de las Naciones Unidas, y es quien ha estado más activo en la COP26. No tenemos propuestas ni estudios científicos que corroboren o den solución regional ante la crisis climática. La delegación de México acudió en plan de exigir a los líderes del mundo que cumplan con lo acordado en cuanto al apoyo a países menos desarrollados para su transición energética.

Una vez más, dejamos nuestro destino a la conveniencia de otros y no por que vayamos a permitir que invadan o se hagan de nuestras fuentes de energía, sino porque al ser uno de los países que menos invierte en ciencia y tecnología, así como en los temas climáticos y ambientales, nos atenemos al rumbo que otros nos quieran dar.

Back to top button