¿Qué países están en el bla bla bla de la COP26 en contra de la deforestación mundial? México se unió de último momento

(LeMexico) – Vergonzosa está siendo la participación de la delegación mexicana en la COP26. Ya son tres días de actividades y únicamente han firmado este acuerdo ante la presión mundial

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, acudió finalmente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrándose en este momento en Glasgow, Escocia. Se especulaba respecto a su asistencia, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores era la entidad que más se preparaba para acudir a la conferencia.

Pero, es como si no estuviéramos ahí. Por parte de la Semarnat, no hay aportación de datos o estudios estadísticos, o de algún tipo que se hayan hecho en nuestro país. No hay forma alguna de mencionarlos porque no los hay, nuestros científicos no se ocupan de las problemáticas ambientales y mucho menos si los subsidios a su labor han sido recortados por la austeridad republicana para designarlos a los proyectos ecocidas del sur del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se jactó en su conferencia mañanera de la trillada y única solución que ha propuesto en ámbito ambiental, que es el programa Sembrado vidas, el cual, lejos de promover la reforestación, promueve la deforestación, pues el programa no está bien estructurado. El pago a los comuneros es sólo por los árboles nuevos, así que ellos mismos talan sus árboles ancestrales y los que plantaron en menos de cinco años para plantar nuevos y así recibir de nuevo la ayuda económica que les da el gobierno . Es probable que, por ello, nos uniéramos de último minuto a la declaratoria que se contrapone a los intereses del programa. Nicaragua, Argentina y Venezuela, por parte de Latinoamérica, también se unieron de último minuto.

Este acuerdo internacional pretende frenar completamente la tala y quema de bosques para que los terrenos sean utilizados con fines de explotación de agricultura o de ocupación habitacional. Fue firmado finalmente por 108 países, entre ellos Brasil, Canadá, Rusia, China, Australia, India, Perú, Angola y Estados Unidos. Algunas de estas naciones, en primer lugar China, son los principales emisores de gases efecto invernadero en el planeta y los que mayor superficie boscosa y selvática poseen.

El acuerdo lleva el nombre de Our World in Data. La no participación inicial en la firma de México llamó la atención de todos los lÍderes asistentes y los activistas que protestan a fuera del SEC Centre, Centro de Exposiciones y Conferencias de Escocia. Esto, pues ocupamos el onceavo lugar de superficies boscosas a nivel mundial, con 66,08 millones de hectáreas de bosques. Los 10 países que están por debajo de México en este listado, se unieron de inmediato al acuerdo, a diferencia de nosotros. Finalmente la presión pudo más.

Hasta el momento, se han anunciado 19,2 millones de dólares en fondos privados y públicos para financiamiento de las acciones anti cambio climático, anunció el anfitrión dela Conferencia, Boris Johnson, primer ministro británico, además del acuerdo en contra de la deforestación de los bosques. Aún tenemos hasta el 12 de noviembre para que se logren acuerdos que conlleven a acciones contundentes.

En Glasglow, los ayuntamientos y alrededores, que conforman el epicentro de esta reunión climática, se comprometieron previo a la llegada de líderes y activistas a plantar 18 millones de árboles y a continuar con medidas estrictas para evitar contagios por COVID-19.

Back to top button