Jóvenes e indígenas quieren llevar la lucha climática de la COP26 por el camino correcto

(LeMexico) – Líderes indígenas de todas las regiones del mundo y sus pueblos originarios son los verdaderos activistas ambientales. A ellos se suman jóvenes que no piensan quedarse callados con tal de evitar más bla bla bla.

De todas partes del mundo, comienzan a congregarse en Glasgow para la Convención Marco de la ONU sobre Cambio, la que será la vigésima sexta Conferencia de las Partes, la COP26, gobernantes y políticos. También algunos de los principales líderes indígenas como: Sonia Guajajara, de Brasil; Tuntiak Katan, de Ecuador; José Gregorio Díaz Mirabal, de Curripaco, Venezuela; Sara Omi, de Panamá; Erick Cuéllar, de Guatemala; Levi Sucre, de Costa Rica; Jennifer Tauli-Corpus, de Filipinas; Claudetté Labonte, de la Guinea francesa; Régine Mboyo, del Congo; por mencionar algunos.

Con sus propios recursos, la mayoría de estos líderes acudirán a hacer protestas en la sede de la COP26. Muchos otros están en prisión por la defensa ecología, otros fueron asesinados por su activismo en pro del medio ambiente. A sus voces y demandas, se unen los jóvenes liderados por Greta Thunberg y la ugandesa Vanessa Nakate. Ambas se reunieron previo a la conferencia con Mario Draghi, en Milán, como parte de las actividades de la semana de Youth4Climate, jóvenes por el clima. Además de la presencia de otros activistas jóvenes como la brasileña Sam Sateremawe.

Paisanos de Thunberg arribaron a Glasgow después de un viaje de 10 horas desde Amsterdam, pasando por Bruselas y Londres. En el trayecto, en uno de los expresos que abordaron los más de 400 adolescentes y jóvenes, rebautizaron tres vagones con los nombres: transformar la sociedad, realidad climática y paren de hablar y empiecen a actuar, compartiendo la ideología de la sueca, que no es ningún secreto. Los gobernantes sólo hablan y no echan andar todos esos planes, dejándolos en el aire, lo cual es indignante.

Ni Greta, o algún otro activista menor de los 30 años, fue invitado a participar en la COP26, lo cual incrementa la molestia de estos activistas, pues reflejan la desesperación colectiva para ser oídos, para que los políticos dejen de lado la burocracia, hagan oídos sordos a los datos científicos, a quienes día con día ven la deforestación y profanación de sus tierras, como lo son los indígenas. “La juventud está enojada, el mundo todavía avanza en una dirección equivocada“, declaró Thunberg a su llegada Glasgow.

Las movilizaciones en el mundo que llevan a cabo los ambientalistas son mensajes desesperados para ser escuchados, para exigir a los gobiernos, pues las emisiones globales de gases efecto invernadero van en aumento. El 2021 será el segundo año consecutivo en el incremento de estas emisiones, es el claro signo de ir en el camino incorrecto. Aunado a esto, los activistas jóvenes e indígenas piden al grueso de la población mundial que se les una para exigir cambios a los gobernantes y a que actúen ya, no hay tiempo que perder.

Pero, lejos de lo que muchos creen, por lo general adultos, que Greta y sus compañeros sólo son una bola de impetuosos jóvenes berrinchudos que al protestar en contra de algo que no les parece, sólo muestran su fragilidad, estos activistas tienen propuestas y un eje a seguir para las acciones que urgen se lleven a cabo: proponen llevar una recuperación económica sostenible basada en energías limpias, haciendo una descabonización mundial. Los países desarrollados apoyando a los países en desarrollo.

Que los gobiernos permitan la participación civil significativa, pues la sociedad es el actor más importante de retroalimentación para los líderes, se necesita la opinión de agricultores, jóvenes, indígenas y artistas, sobre lo que viven en su entorno, en sus comunidades y sus propuestas para la solución de conflictos en equidad.

La educación ambiental es fundamental, pues hay mucha desinformación e inclusive escepticismo en mucha gente. Si bien las nuevas generaciones comienzan a ser conscientes de la crisis climática gracias a la información en redes e internet, no todos tienen acceso a estos datos. Es por ello que en todas las escuelas se debe tratar esta problemática y las acciones que contribuirían a reducirla.

Por parte de los activistas latinoamericanos se pide: ratificar y firmar el Acuerdo de Escazú. América Latina es una de las regiones con más defensores del medio ambiente asesinados. Este acuerdo protege sus derechos y el acceso a la justicia.

Financiamiento climático, en definitiva, se necesita que las organizaciones internacionales, empresarios y países de altos ingresos apoyen las iniciativas en beneficio del medio ambiente que se desarrollan en las naciones o por los inventores que no pueden permitirse el financiamiento de sus proyectos.

Finalmente, una petición de todos los ambientalistas en el mundo entero es que no haya subsidios a los hidrocarburos para el 2030. No hay peor ciego que no quiere ver y muchos gobernantes, incluido el presidente de México, continúan impulsando la extracción y procesamiento de carbón, petróleo y gas natural, altamente dañinos para el medio ambiente.

Hubo un tiempo en el que no sabíamos esta información, o tal vez sí pero quienes lo sabían se hacían de la vista gorda. Ahora, no hay forma de voltear la cara, pues los ojos del mundo miran y juzgan las acciones que serán la perdición del presente y futuro del planeta.

Back to top button