Greta Thunberg se convierte en un derrame de petróleo humano para continuar con su lucha

(LeMexico) – Entre el extremo del pesimismo: estamos condenados si no actuamos; y optimismo: podemos evitar la catástrofe si lo hacemos, la joven de 18 años ha aprendido a ser feliz.

Se convierte en la mujer joven que ni ella ni sus padres se esperaban, desde que comenzó con su lucha climática a los 15 años, horrorizada contra los adultos que no hacían nada contra el calentamiento global, enfocando su coraje en los que están en el poder. Pasa desapercibida en su natal Suecia, lo cual es bueno para ella y su salud mental, pero, para el resto del mundo, ha sido una líder y autoridad en el tema medioambiental.

Lleva recluida en su casa como casi todos nosotros por la pandemia. Eso no la ha mantenido inactiva, pues con más fuerza ha tomado las redes para hacer llegar su mensaje, el cual inició en 2018 así, en su primer tuit:

“Nosotros, los niños, la mayoría de las veces no hacemos lo que nos dices que hagamos. Hacemos lo que tú haces. Y como a ustedes, los adultos, les importa un carajo mi futuro, a mí tampoco. Mi nombre es Greta y estoy en noveno grado. Y estoy en huelga escolar por el clima hasta el día de las elecciones.”

Esto dio paso a su huelga, el primer viernes en septiembre que se plantó en el parlamento sueco con su cartel de partes de madera con la leyenda Huelga escolar por el clima, sin expectativa alguna, lo consideró como un día escolar más.

Poco a poco se le unieron a ella compañeros, profesores, padres de familia y más niños y jóvenes, llamando a estos días Viernes para el futuro, logrando que medios locales se congregaran a cubrir esta protesta. Para inicios 2019, el movimiento de Thunberg se había extendido a 70 países. En septiembre, el primer aniversario de la huelga, ya había unido a 4 millones de personas en 161 países.

Desde entonces, ha sido nominada 2 veces al premio Nobel de la paz, ha estado frente a mandatarios internacionales y autoridades de la ONU dando discursos, ha sido bien recibida por los pueblos originarios de Estados Unidos, en el Amazonas brasileño, quienes le agradecen su labor, así como el papa Francisco a quien le pidió se uniera a su causa.

Lamentable que muchos líderes mundiales liberales y populistas se han burlado de ella, como muestra para su gente de que la crisis climática es un tema minúsculo. Ciudadanos por iniciativa propia, adultos, también se burlan de ella y le envían cometarios que sólo son muestras de su nula idea de la dimensión que tiene este problema y de sus frustrados años infantiles en que no fueron tomados en cuenta por sus padres y ahora se desahogan con Greta. Aplica el dicho ¿tenemos el gobierno que merecemos?

Y no sólo eso, para algunos, el movimiento de la activista está siendo cuestionado por estos mismos adultos que lo demeritan por el simple hecho de que Greta ha recibido patrocinios y premios. Lo que no saben es que estos los ha donado a diversas asociaciones que luchan contra el cambio climático y el beneficio de la humanidad.

Su último gran donativo fue por 120 mil dólares a la Fundación de la Organización Mundial de la Salud que se destinarán al mecanismo COVAX para la compra de vacunas contra la COVID-19 para ser aplicadas a la población de países de escasos recursos. Triste que adultos, personas más grandes que ella, escudándose desde su celular, computadora o tableta que no han donado un peso en su vida a una causa benéfica, la ataquen desde la comodidad de su casa, cuando las acciones de Thunberg hablan por sí solas.

En miras a la conferencia climática Cop26 de noviembre en Glasgow, una de las cumbres más importantes para tratar el tema de la crisis climática, Greta comienza a hacerse presente. Este viernes en la protesta internacional contra la crisis climática, ella la encabezó desde Alemania a dos días de las elecciones más importantes para esta nación. Ahora, en entrevista para el diario The Guardian, quienes con ella han convivido anteriormente, han notado en ella un cambio, no sólo físico y el de dejar un poco de lado sus características trenzas, el autismo sigue junto con su sequedad al hablar, pero ahora Greta ha recuperado su fe en la humanidad:

“No pensé que a los jóvenes les importaba el clima porque todos los jóvenes que conocía decían, ‘Oh, sí, el clima es importante, pero no quiero hacer nada al respecto’. Pero resultó que a muchos jóvenes de todo el mundo realmente les importa. ¡Mucho! Y están muy dispuestos a hacer algo al respecto. Estoy muy contenta de haber descubierto que estaba equivocada.”

Greta Thunberg

Además, habló sobre los activistas que ha conocido gracias a Fridays for Future, y del cómo la han inspirado, pues por primera vez conocía gente afín a su pasión. Como es el caso de Vanessa Nakate, activista de Uganda que ha afrontado riesgos mayores que ella para continuar en la lucha, sin que esto haga mermar su protesta.

En algunos lugares es mucho más difícil ser activista que en otros. Los admiro mucho. Me dan la esperanza y la inspiración para seguir adelante. Por supuesto, podría ser ingenuo porque soy muy joven, pero creo que la ingenuidad y la puerilidad a veces son algo bueno. Lo bueno de la juventud es que la política real y la asunción de compromiso no te ciegan. Creo que las personas mayores hacen las cosas más complicadas de lo que realmente son.

Hay un sentido de solidaridad entre los activistas y Greta lo confirma, pues comenta que se mantiene a diario en contacto con sus amigos. Sus mejores amigos están dentro del movimiento climático, a lo que se le cuestiona si podría ser amiga de un negacionista ambiental. Responde después de un largo emmm, , pues de alguna manera todos lo somos, al actuar respecto a la crisis climática como tal, una crisis. De cualquier forma, da carta abierta a la situación para considerar si se haría amiga de alguien o no.

Lo que es definitivo es que no podría ser amiga de Donald Trump, uno de los líderes que se burló de ella, pues no disfrutarían de la compañía mutua, ya que persiguen intereses diferentes. No es cuestión de la diferencia de edad, pues Greta ha estado ante adultos, dialogando amenamente.

Los ojos del mundo estarán puestos en noviembre en Glasgow, por morbo, por más burlas para esta joven. Probablemente así sea, pues los adultos han dejado en las manos de una niña las acciones para cambiar el rumbo del planeta y las generaciones futuras, algo irresponsable a mi punto de vista.

Pese a todo lo negativo, en esta conferencia muchos otros verán a la líder del movimiento contra la crisis climática exigiendo una vez más a los líderes no quiten la vista del problema, no se aparte y deleguen todo a las nuevas generaciones. Por décadas, los adultos han pensado que este meollo climático es sólo un mito, una forma de control, dejando de los niños del mañana se hagan cargo de solucionar su inconsciencia.

Ahora los niños del mañana son los adultos de hoy, muchos continuaron con la encomienda de mejorar nuestra relación con la naturaleza, pero otros no continuaron o nunca han oído al respecto. Los jóvenes y niños de esta generación reciben mayor información al respecto, algunos países incluyen materias ambientales en los niveles básicos de educación, por supuesto que México no está en ellos.

Así que, te unes activamente a exigir a nuestro gobierno tome en serio la crisis climática, o serás uno más que lo delegará a sus hijos, sobrinos, nietos, los niños del mañana.

Back to top button