Nuevo billete de 50 pesos conmemora la fundación de Tenochtitlán

(LeMexico) – El Banco de México presentó ayer el nuevo billete de 50 pesos, el cual alude al periodo histórico de la fundación de Tenochtitlán y presenta una imagen del ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, sitio reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Dicho billete comenzará a circular a partir del 1 de noviembre.

Características

Este nuevo billete, perteneciente a la familia G, tiene como color predominante el morado y está fabricado en polímero. Sus dimensiones son 125 milímetros de largo por 65 de alto y se caracteriza por tener ambas caras en formato vertical.

En su anverso se puede apreciar un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada”, esculpido por la civilización mexica y que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” (agua-hoguera) en el pico. Dicha escultura actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.

Asimismo, de fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural La Gran Tenochtitlán (vista desde el mercado de Tlatelolco) del artista Diego Rivera y ubicado en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. En la parte superior, contiene una ventana transparente con la denominación de 50 pesos, la cual está rodeada por el símbolo “Ollin” que cambia de color.

Por su parte, en el reverso se ilustra el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote y, en la parte central, como motivo principal, está la imagen de un ajolote mexicano.

De igual modo, este billete se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar – como símbolos que cambian de color y tintas fluorescentes que resaltan bajo la exposición de “luz negra”- y, al mismo tiempo, contiene con relieves sensibles al tacto para su sencilla autenticación tanto por personas normales, como por personas ciegas y débiles visuales.

Al final, se espera que este nuevo billete sustituya al que actualmente está en circulación y que presenta la efigie de José María Morelos y Pavón como anverso, y al acueducto de la ciudad de Morelia, Michoacán, como reverso. Este último corresponde a la familia F y comenzó a circular desde 2006.

Back to top button