Nuevo billete de 20 pesos conmemora el bicentenario de la consumación de Independencia

(LeMexico) – El Banco Nacional de México (Banxico) presentó este viernes el nuevo billete de 20 pesos que conmemora el bicentenario de la Independencia, pues el mismo contiene un fragmento de la obra titulada “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”, de autor anónimo.

Este nuevo billete pertenece a la familia G de Banxico y entró circulación desde el viernes 24 de septiembre, relevando al de esta misma denominación que había circulado desde 2007 y que tiene la efigie de Benito Juárez como anverso y la vista panorámica de la zona arqueológica de Monte Albán, al reverso.

Asimismo, este nuevo billete será el primero en la historia de Banxico que cuente con una orientación mixta, es decir, la imagen del anverso se muestra horizontal, mientras que la del reverso es vertical.

Sobre las imágenes que tendrá, en el anverso presenta un fragmento de la obra artística titulada “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”, de autor anónimo y que forma parte de las obras que se encuentran en el Castillo de Chapultepec. Pero además, contiene la Bandera del Ejército de las Tres Garantías, así como a la actual bandera de México.

Mientras tanto, en el reverso presenta, de manera vertical, el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera, en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an en Quintana Roo, considerado patrimonio natural de la humanidad. Igualmente, los colores predominantes de este nuevo billete son el verde y el rojo, que difieren de la tonalidad azul del actual billete de 20 pesos.

Respecto a los elementos de seguridad, esta nueva pieza contiene los siguientes:

  • Relieves sensibles al tacto: Se puede percibir con el tacto un cambio de textura principalmente en el texto de “Banco de México”, en la denominación y en los elementos de la imagen.
  • Denominación multicolor: Dentro del número de denominación –parte superior izquierda- aparece la misma cifra en repetidas ocasiones y al momento de inclinar el billete este cambia de color oro a jade.
  • Ventana transparente: Esta se encuentra en la parte inferior derecha y contiene el número 20, así como una textura de líneas en todo lo ancho del billete y dos puntos en cada extremo, además de presenta las fechas 1821 y 2021 sobre tintas que cambian de color.
  • Fluorescencia: Se encuentra principalmente en la imagen del ecosistema, cuyas tintas brillan y resaltan bajo la exposición a “luz negra”.
  • Folio: Se presenta de manera vertical en el anverso y es de tamaño uniforme.

Finalmente, cabe recordar que entre las imágenes que han aparecido en los billetes de esta denominación se encuentran las efigies de Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Andrés Quintana Roo –en el que también se leía 20 “nuevos pesos”- y Benito Juárez. De igual modo, en 2002, se puso en circulación billetes de 20 pesos hechos de polímero, reemplazando las impresiones de este en papel moneda.

Back to top button