Notable reducción en la eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech

(LeMexico) – Estudios recientes han reportado que la eficacia del preparado cae del 88% hasta el 47% seis meses después de la aplicación de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Realizada por Pfizer y el sistema de salud estadounidense Kaiser Permanente Southern California (KPSC) Kaiser Permanentemente, la investigación se basa en el análisis de datos electrónicos de más de 3,4 millones de personas. Este lunes se dio a conocer el estudio en la revista The Lancet.

Los datos abarcan personas que fueron inoculadas entre el 14 de diciembre de 2020 y el 8 de agosto de 2021. La eficacia contra la variante Delta se situaba en 93%, pero al cuarto mes desciende a 53%, así como otras cepas de las cuales protegía en un 97% y luego se reduce al 67% cuatro o cinco meses después de su aplicación.

Sólo la eficacia contra hospitalización y agravamento de la enfermedad se mantuvo en 90% hasta el sexto mes.

“La reducción de la eficacia de la vacuna contra las infecciones con SARS-CoV-2 con el tiempo se debe, probablemente, a la disminución de la inmunidad con el tiempo, en vez de la variante Delta, que escapa de la protección de la vacuna”.

La caída de la eficacia es por la propia decadencia del preparado, no significa que el virus advierte del preparado. Además, uno de los factores esperados en este estudio ocurrió: la variante Delta se convirtió en dominante. El análisis de la secuencia genómica completa y del linaje viral de 8.911 pruebas PCR positivas determinó que la variante delta comprendía el 28% de la proporción total de secuencias positivas. Luego, la proporción de casos positivos atribuidos a la Delta creció desde el 0,6 % detectado en abril de 2021 hasta casi el 87 % del pasado julio.

La autora principal, Sara Tartof, de la KPSC, informó:

“Nuestro estudio confirma que la vacunas son una herramienta clave para controlar la pandemia y siguen siendo altamente eficaces para prevenir la enfermedad grave y las hospitalizaciones, incluida la delta y otras variantes preocupantes”.

Además, afirmó que están conscientes que la protección decae en los meses. No obstante, las autoridades exigen más estudios para evaluar la administración de un programa de refuerzo en todo el mundo para todos los grupos de edad.

Luis Jodar, vicepresidente senior y director médico de Pfizer Vacunas, sostiene que “el análisis de variantes específicas denota la eficacia claramente marcada del preparado contra las variantes de alta preocupación. Una limitación en los estudios fue las pautas del uso de mascarillas y la ocupación de la población en el estudio, esto pudo influir en la frecuencia de testeos y la exposición al virus“.

“El estudio sugiere que Delta no es una variante de escape que está evadiendo por completo la protección de la vacuna. Si lo fuera, probablemente no hubiéramos visto una protección alta después de la vacunación, porque la vacunación no funcionaría en ese caso. Comenzaría baja y permanecería baja”.

Con esto, insinuó que las pruebas de variantes pueden fallar en personas inoculadas sobreestimando la efectividad específica de la variante en los estudios.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos autorizó el uso de una dosis de refuerzo del preparado Pfizer/BioNTech. En Agosto, la clínica Mayo afirmó con un estudio que la vacuna Pfizer es 42% efectiva para prevenir infección y 75% contra hospitalizaciones. Con todo, los funcionarios de la salud afirman que se debe discutir seriamente hacerca de las vacunas de refuerzo en la población.

¿Qué es eficacia y cuáles son sus tipos?

Hablamos de eficacia real, eficacia teórica y proteccionismo al hablar de la efectividad y eficacia de las vacunas. Al parecer, la medida es segura y eficaz, además de salvar vidas, pero el idealismo además conviene en una consciencia social. Todas las vacunas aprobadas por la OMS para su uso de emergencia han sido objeto de ensayos clínicos aleatorizados para confirmar su calidad, su seguridad y su eficacia teórica. Si la eficacia teórica no supera el 50% no se aprueba, también se mantienen en vigilancia para seguir los efectos secundarios.

La principal diferencia entre lo teórico y lo real es el ensayo clínico controlado: el número de personas vacunadas que presentaron el resultado objeto de estudio (generalmente, la enfermedad) con respecto al número de personas que recibieron un placebo (una vacuna ficticia) y presentaron el mismo resultado. Así se compara el número de enfermos reales y se calcula un riesgo relativo. La eficacia teórica mide el grado en que la vacuna reduce el riesgo de enfermarse.

Por lo tanto, la eficacia real de las vacunas es una medida del grado en que estas funcionan en la práctica. Los ensayos clínicos incluyen a un gran número de participantes de todas las edades, sexos y etnias, e incluso con problemas de salud conocidos, pero no pueden representan a la perfección a toda la población, pues no se puede entender el resultado inmediato en una población mucho más grande y variable vacunada en condiciones reales.

Back to top button