Biden recibe vacuna de refuerzo contra el COVID-19

(LeMexico) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue inmunizado el día de ayer, por tercera ocasión, con la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19. Esto luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) autorizaran la aplicación de estas vacunas de refuerzo para grupos vulnerables.

En rueda de prensa desde la Casa Blanca, Biden informó que como sucedió con la aplicación de sus dosis anteriores, recibiría públicamente este refuerzo, pues aclaró que tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de su país (FDA), como los CDC, determinaron quiénes deben de recibir esta vacuna adicional. Entre ellos, los adultos mayores de 65 años y las personas con enfermedades subyacentes como obesidad y diabetes.

Asimismo, el mandatario estadounidense bromeó diciendo “aunque no lo parezco, tengo más de 65 años y es por eso que voy a recibir este refuerzo el día de hoy”. Pero también afirmó que, así como las vacunas de refuerzo son importantes, así también lo es el buscar que la gran mayoría de los estadounidenses se vacunen, pues calificó a esta pandemia como la de los “no vacunados”.

Biden agregó que, hasta el momento, casi el 77% de los adultos de su país han recibido por lo menos una dosis de esta vacuna y el 23% restante no se ha inmunizado, mas esta minoría está generando muchos problemas para el país. Por tal motivo, expuso que seguirá promoviendo la importancia de la vacunación, tal y como lo hará el miércoles en Chicago.

Tras finalizar su discurso, el presidente se sentó en una silla, se arremangó la camisa y recibió esta vacuna. Así también, mientras era inoculado, respondió a preguntas de la prensa sobre si no tuvo secuelas con la segunda dosis y respecto a si la primera dama se inmunizará también con el refuerzo.

Biden también declaró que su país es el que más ayudado a promover la vacunación y detalló que ha dado un presupuesto importante al proyecto COVAX para poder llevar grandes dosis de biológicos a muchos lugares del mundo.

Determinación de los CDC para recibir una tercera vacuna de refuerzo

Recientemente, los CDC informaron sobre los grupos que pudieran recibir una tercera vacuna de refuerzo del biológico de Pfizer-BioNTech, mismos que completaron hace 6 meses su esquema de vacunación. Estos son:

  • Adultos de 65 años o más, o de 18 a 64 años con enfermedades subyacentes.
  • Residentes de 18 años o más de centros de cuidados a largo plazo y personas que por su entorno ocupacional e institucional, tienen mayor riesgo de exposición y transmisión del COVID-19. Es decir, quienes trabajan en establecimientos de atención médica, escuelas, instituciones correccionales, refugios para personas sin hogar, personal de respuesta a emergencias (trabajadores de atención médica, bomberos, policías, personal de atención institucional), trabajadores agrícolas y de producción de alimentos, de la industria de fabricación, del servicio postal y del transporte público.
  • Personas que estén recibiendo algún tratamiento oncológico, así como quienes recibieron un trasplante de órgano o de células madre en los últimos 2 años y estén tomando medicamentos inmunosupresores; quienes tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave (como los síndromes de DiGeorge o de Wiskott-Aldrich); quienes tienen una infección avanzada o no tratada por el VIH, o quienes estén bajo un tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir su respuesta inmunitaria.

Finalmente, esta determinación se tomó debido a que, de acuerdo con recientes estudios y ensayos clínicos, la protección de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 disminuye con el tiempo y resulta menos efectiva para proteger contra la variante delta, por lo que la dosis de refuerzo del biológico de Pfizer-BioNTech demostró un aumentó de la respuesta inmunitaria.

Back to top button