¿Cómo identificar el estrés en mí?

(LeMexico) – Y a ti, ¿qué te causa mayor estrés? ¿Hay algo más en lo que puedas enfocarte para mitigar la sensación?

El estrés es la forma en que el cerebro y el cuerpo responden a cualquier demanda. Cualquier tipo de desafío—como el rendimiento en el trabajo o la escuela, un cambio importante en la vida o acontecimientos traumáticos—puede causar estrés.

El estrés puede afectar la salud letal y gravemente. Es importante prestar atención a la forma en que se enfrentan los acontecimientos estresantes de menor y de mayor importancia para saber o identificar cuándo se debe buscar ayuda.

Pero bien, ¿cómo identificarlos en uno mismo o una misma? A continuación, te mostramos la vía para poder reconocer el estrés en ti:

Cuerpo
Usualmente se presenta con dolor de cabeza, sueño, problemas digestivos, sudoración, palpitaciones, cansancio y calambres.

Emociones
Identificarlo más allá de sólo un queja o malestar físico no es tarea sencilla, pero algunas de estas impresiones son los más comunes como la ansiedad, depresión, irritabilidad, enojo, agobio, inseguridad, desilusión, nerviosismo, inestabilidad y desconfianza.

Mente
Las personas alta o levemente estresadas presentan poca facilidad para concentrarse, falla en la memoria, predominan los pensamientos repetitivos o, simplemente, no se razona bien.

Hábitos
Persiste un abuso del café, bebidas energéticas, comida chatarra, vicios, internet u otros métodos para mantener la calma.

Relaciones Interpersonales
Habitualmente, las personas que se reconocen o no con síntomas de estrés aunado a los ya anteriormente mencionados presentan dificultades para poder congeniar con los otros u otras, incluso siendo sus seres queridos (a). Se sienten tensos o tensas, incomprendidos o incomprendidas, en una sensación de extrañeza, peleas con las personas que aman u estiman.

No todo estrés es malo, pues funge como respuesta al peligro. Este es el indicado para informar al cuerpo que se prepare para enfrentar una amenaza o huir a un lugar seguro. Sin embargo, no tener control o manejo de la emoción puede tener grandes repercusiones en la persona, no sólo emocionales, sino que también físicos o sociales.

¿Cómo manejar el estrés?

El dominio o control del estrés comienza con una valoración sincera de cómo reaccionas frente a las situaciones que te generan esta emoción. Además, se aconseja ser observador, hablar con su médico o con otro proveedor de atención médica o profesional, realizar ejercicio de manera regular, probar alguna actividad relajante, establecer objetivos y prioridades, mantenerse conectado con su red de apoyo y considerar participar en un ensayo clínico.

Reconocer que no siempre se puede con todo está bien. Fluye por la vida tan ligero como te sea posible, fluye a través de las cosas, de las personas, de las situaciones y de las formas. Fluir es el arte de vivir despacio y flotando.

Back to top button