Cuida tu salud mental en esta pandemia

(LeMexico) – ¿Gestión emocional en la cuarentena? Conviene subrayar que el distanciamiento social y un confinamiento forzado por la pandemia de COVID-19 propició o está detonando situaciones de estrés, ansiedad, preocupación o miedo que afectan gravemente la salud mental de las personas que nos encontramos en confinamiento o en intentos de adaptarnos a esta nueva normalidad.

Por eso, recomendamos mantener la calma y optar por la responsabilidad individual para salir de esta crisis sanitaria.

Sabiendo la importancia de lo que implica cuidar tu salud mental en esta pandemia, te compartimos algunos puntos o recomendaciones para cuidar tu energía emocional durante la cuarentena.

  1. Debes evitar algunas situaciones o pensamientos que podrían aumentar el riesgo en el bienestar de tu salud mental en este periodo. Por ejemplo, no estés constantemente imaginando el peor escenario, porque aumenta la angustia ante la pandemia.
  2. Trata de no dormir todo el día. Esto puede afectar negativamente tu calidad de sueño y descanso.
  3. No ocupes demasiado tiempo leyendo información o noticias sobre la enfermedad, pues generará más preocupaciones e inquietudes.
  4. No suprimas tus emociones, pues te puede producir mayor angustia y afectar tu ánimo. Expresa tus pensamientos y sentimientos a las personas que te rodean, para que juntos encuentren soluciones.
  5. Utiliza las redes sociales y otros medios tecnológicos para mantenerte en conexión con tu red de confianza (familia y amigos). Es una de las mejores maneras de reducir la ansiedad, la sensación de soledad y del aburrimiento durante periodos de aislamiento.
  6. Piensa en aquellas cosas que por tiempo has pospuesto y que puedas realizar en cuarentena. Incluso, puedes aprender algo nuevo con la ayuda de tutoriales en internet. Ponte metas realistas y con logros que entreguen una sensación de control.
  7. Mantén las rutinas, pues es útil para tu salud y para disminuir la incertidumbre y ansiedad, como la alimentación, horas de sueño, movimiento y ejercicio.
  8. Incluye tiempos para realizar actividades relajantes y placenteras que puedan realizarse en espacios y con recursos limitados, como dibujos, leer libros, escuchar música, hacer ejercicios de estiramiento o relajación, etc.
  9. Mantente activo mentalmente, escribiendo, jugando, haciendo crucigramas y sudokus, desarrollando juegos mentales para estimular el pensamiento.
  10. El humor puede ser un gran apoyo en momentos de mayor incertidumbre. Incluso sonreír y reír pueden generar algún alivio a la ansiedad o frustración que se puede estar sintiendo.

En la vida antes de la pandemia tampoco podíamos sentir a nuestras anchas, pero no se trata de ser fuerte para salir adelante o poder con todo.

No necesitas estar súper feliz para vibrar alto, para vibrar alto también necesitas estar alineada o alineado con el universo, y para estar alineada o alineado con el necesitas estar alineada o alineado contig@. Así que, si te sientes triste, enojada o enojado u feliz, tienes que aceptarlo y permitírtelo sentir, déjate fluir.

Back to top button