Lanzamiento de misil desde Corea del Norte hacia el mar de Japón (actualización)

(LeMexico) – Tal como hace seis meses, Corea del Norte ha estado provocando a la región con lanzamientos y pruebas de sus más recientes armas.

Hace un par de días, Pionyang lanzó dos misiles al mar de japón, aunque se desconcen las intenciones plenas de este acto, la comunidad internacional tilda estos hechos de provocaciones regionales e incitaciones a un ataque. Seúl respondió al momento disparando un balístico desde uno de sus submarinos. Esto elevó la tensión peninsular y regional.

Si bien los misiles disparados por Corea del Norte fueron “a manera de prueba“, ellos “no pierden la oportunidad para mostrar los alcances a los que están dispuestos a llegar“; el Estado Mayor Conjunto (JCS), explicó que los lanzamientos se dieron desde Yangdeok (70 kilómetros al este de la capital norcoreana), en la provincia de Pyongan del Sur, en torno a las 12.34 y las 12.39 hora local (03.34 y 03.39 GMT).

Aunque los misiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón, la Guardia Costera estuvo pendiente de la actividad en estos días. En la ocasión de marzo, el régimen de Kim Jong disparó un balístico versión proyectil KN-23, capaz de trazar trayectorias muy difíciles de interceptar. Por su parte, la ONU castigó estos lanzamientos a según las resoluciones por el desarrollo voluntario de armas de destrucción masiva.

EU advirtió estas acciones de amenazantes. Japón expresó notable preocupación al respecto, pues parece que “Pionyang busca provocar algo que quizá no pueda controlar“. EU afirma que el régimen norcoreano planea seguir con sus pruebas y desarrollo nuclear este año, y que para 2027 poseerá entre 151 y 242 armas nucleares.

El día de ayer, Corea del Norte probó con éxito y exhibió un lanzamiento balístico desde un tren. Este nuevo “sistema de misiles sobre rieles” pretende ser un efectivo modelo de contraataque. El misil es disparado desde un vagón de tren estacionado en una zona montañosa desconocida. Las Fuerzas Armadas norcoreanas señalaron que los proyectiles alcanzaron a cubrir sin ningún incoveniente poco más de 800 kilómetros para alcanzar el objetivo.

«El sistema de misiles sobre raíles sirve como un medio eficaz de contraataque, capaz de asestar un duro golpe simultáneo a las fuerzas que planteen amenazas».

Pak Jong-chon, alto oficial militar norcoreano que supervisó el ensayo

Back to top button