Gobernador de Hidalgo llama a la población de Tula evacuar la ciudad ante nuevas inundaciones

(LeMexico) – Tras lo sucedido en el Hospital General de Zona #5 del IMSS en Tula, el día de ayer, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, llamó a la población de aquel municipio y a la del Valle del Mezquital a evacuar sus domicilios ante un nuevo riesgo de inundación en la zona por una creciente del río Tula. Esto es a causa de una evacuación controlada de un excedente de agua de las presas Danxhó de Jilotepec, Estado de México, y Requena, en Hidalgo, así como por las lluvias.

Durante un recorrido por la zona afectada, Fayad Meneses informó sobre un alertamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a la continuación del aumento en el cauce del río Tula tanto por las lluvias, como por un desfogue de las presas Requena y Danxhó. Por ello advirtió que la cantidad de agua que reciba el río pueda ser igual o mayor a la de hace 2 días.

Ante ello, el gobernador pidió a la población continuar en los albergues y no regresar a sus domicilios, y llamó a quienes están asentados cerca de este cuerpo de agua a evacuar la zona. Asimismo, solicitó “mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación para no generar desinformación o estrés social”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Protección Civil anunció que este incremento en los niveles de agua en ríos y presas de la entidad también podría afectar a los municipios de Tepejí del Río, Tezontepec, Chilcuautla, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan y Tasquillo. Además, pidió a la población de estas localidades a estar alertas y atender las indicaciones de las autoridades.

Por esta situación, personal de la Sedena y de Protección Civil arribaron la tarde de ayer a evacuar a la población de estos municipios. En un video difundido en redes sociales, un elemento del Ejército aparece haciendo un llamado a un grupo de vecinos a salvaguardar sus vidas, informándoles que tres helicópteros apoyarán con el desalojo. Sin embargo, pese a la alerta, hubo quienes decidieron permanecer en sus hogares, pues temen que los mismos sean saqueados.

De igual modo, la Subsecretaría de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, trasladó a 189 personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ixmiquilpan, al Cereso de Pachuca, ante un nuevo desbordamiento del río Tula.

Finalmente, el gobernador Fayad compartió en su cuenta de Twitter una grabación donde anuncia que en caso de disminuir las lluvias, el cauce del río Tula bajará y el desfogue de las presas no causaría riesgo, pero si no, se podría tener una inundación de las mismas magnitudes que antier.

A su vez, el mandatario estatal expresó que a causa del incremento del caudal del río Salado en Tlahuelilpan, dos colonias resultaron inundadas, por lo que se reportan 150 personas evacuadas y cerca de mil 500 afectadas, así como 100 viviendas con daños.

Back to top button