México aprobó dictamen que prohíbe el uso de pruebas cosméticas en animales

(LeMexico) – Es de nuestro placer informarles que el Senado mexicano aprobó este jueves (02/09/21), por unanimidad, una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe el uso de pruebas cosméticas en animales.

La votación contó con la participación de 103 senadores y todos se mostraron favor de la reforma.

“Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud”.

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado

Además, añadió que el dictamen se remite al Ejecutivo Federal.

¿Y qué establece el dictamen o de qué va?

El dictamen a la minuta que reforma y adiciona la Ley General de Salud puntualiza que:

“Las cosméticas no podrán incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos. Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales. Para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales”.

Con esto, México se coloca como el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales y se suma como el 41 en todo el mundo, decisión que puede definirse como “histórica” y por qué no, “especial”.

Datos estadísticos compartidos por la Asociación Internacional Libre de Crueldad estiman que más de 115 millones de animales al año son parte de diferentes procesos de pruebas de cosméticos.

Ratones y conejos o cualquier otro animal que sirva para experimentación son expuestos a pruebas de irritación de la piel o los ojos, sometidos a estudios repetidos y forzados para análisis toxicológicos o pruebas de “dosis letales”, que provoca la tortura física y psicológica de estos seres.

En 2012, #BeCrueltyFree se convirtió en la campaña más grande de la historia que ha logrado que 40 países prohíban las pruebas en animales para cosméticos y hoy, dichosamente, México se suma a la lista.

Back to top button