Caravana migrante ¿Qué es y por qué se les detiene?

(LeMexico) – En los últimos días se han difundido noticias e imágenes sobre la contención violenta por autoridades migratorias mexicanas y fuerzas de seguridad, a una nueva caravana de migrantes que avanza por territorio chiapaneco. No obstante, ¿qué es una caravana migrante, cuál es su objetivo y por qué se les detiene?

¿Qué es una caravana migrante y cuál es su objetivo?

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, la migración en caravanas es una modalidad que usualmente surge de convocatorias hechas en redes sociales y presenta dos características fundamentales: se realiza por vía terrestre y se lleva a cabo en grandes grupos conformados principalmente por adultos hombres y, en menor medida, por mujeres y menores de edad.

A su vez, quienes participan en dichas caravanas consideran que con ello se tiene una mayor protección y seguridad, al encontrarse menos expuestos a delitos y abusos que puedan existir en el trayecto. También, se tiene una mayor asistencia por parte de organismos no gubernamentales e instituciones de gobierno. Por consiguiente, se disminuyen los costos, pues hay menos necesidad de contratar “coyotes” o traficantes.

Sin embargo, aunque son variadas las razones por las que estas personas deciden migrar de esta forma, las principales son la búsqueda de mejores oportunidades de vida, o de reunirse con familiares, así como huir de la violencia que existe en sus países de origen.

Esta modalidad de migración se ha presentado de manera intermitente en Centroamérica -como destino principal a Estados Unidos-, pero cobró mayor relevancia recientemente debido a un incremento en su frecuencia y tamaño. De igual modo, las caravanas migrantes representan sólo una parte del fenómeno migratorio en esta región, ya que el flujo normal y diario de individuos y grupos reducidos de migrantes es permanente y más numeroso que el de las primeras.

¿Por qué se les detiene?

En 2018 se convocó en Honduras, mediante redes sociales, a una caravana de migrantes, la cual salió de aquel país con alrededor de mil 300 personas, pero para el 17 de octubre ya se habían integrado alrededor de 6 mil personas en el puente fronterizo con México, con la intención de cruzar y llegar a los Estados Unidos.

De esa cantidad, más del 50% llegó a Tijuana, aunque, como muchos de ellos no lograron cruzar, han permanecido en dicha ciudad, subsistiendo en las calles o en campamentos. De igual modo, en ese entonces, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para prohibir que los migrantes que ingresaran de forma ilegal, puedan pedir asilo, además de que serían deportados.

Trump también ordenó aumentar la altura del muro que pretendía construir, así como desplegar militares en la frontera con México, e incluso cerrarla si las autoridades de nuestro país no hacían algo para impedir el avance de los migrantes.

Por otra parte, el gobierno mexicano también ha decidido implementar medidas para frenar y desarticular a estas caravanas, por lo que desde 2019, han arribado a la frontera sur elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), para impedir su tránsito por el país.

Ante este bloqueo, ha habido diversos enfrentamientos entre migrantes y autoridades mexicanas que buscan contenerlos en Chiapas, con la intención de que regresen a sus países y no crucen por territorio nacional.

Recientemente, se difundieron escenas de una nueva confrontación entre migrantes y fuerzas de seguridad. Efectivos de la Guardia Nacional y agentes migratorios detuvieron violentamente a migrantes haitianos, congoleños, cameruneses y centroamericanos, que decidieron emprender una marcha conjunta hacia el norte el sábado pasado, ante la incapacidad de las autoridades mexicanas de resolver sus trámites de asilo.

Por esta situación, dos elementos del INM fueron suspendidos, pero la detención de migrantes ha continuado durante esta semana.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha propuesto atender con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el tema migratorio mediante apoyos económicos a Centroamérica, ha dicho que su gobierno busca que la caravana de migrantes permanezca en albergues al sur del país, para evitar que se expongan a violaciones de sus derechos humanos durante su paso por el país.

Back to top button