Personas con esquema completo de vacunación ya no serán considerados población vulnerable: DOF

(LeMexico) – El día de ayer, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que se da a conocer la “nueva metodología del semáforo por regiones” para evaluar el riesgo epidemiológico del COVID-19. En este se establece que quienes ya tengan su esquema completo de vacunación contra este virus ya no serán consideradas como población vulnerable.

Dicho acuerdo establece que “las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad”. Con ello, ya podrán retornar a sus labores, si es que estas las debieron suspender a causa de esta categorización.

Cabe recordar que, en marzo del año pasado, el gobierno federal emitió otro acuerdo donde, con el fin de mitigar y controlar los riesgos derivados de la pandemia, se estableció un “resguardo domiciliario corresponsable de manera estricta” a todas las personas mayores de 60 años, así como a las mujeres embarazadas o con puerperio inmediato, y a quienes padezcan de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada) e insuficiencia renal o hepática, “independientemente de si su actividad laboral se considera esencial”.

A esta población se le consideró como en situación de vulnerabilidad, por lo que desde el año pasado debieron desapartarse casi obligatoriamente de sus actividades –como por ejemplo, los adultos mayores empacadores de las tiendas Walmart-, pues se enfatizaba que “en los centros de trabajo ubicados en localidades caracterizadas de alerta máxima” (en semáforo rojo), estaba prohibido que estas personas acudieran a trabajar.

No obstante, según el comunicado, gracias a la estrategia de vacunación contra el COVID-19, millones de personas ya han sido inmunizadas y, por ende, ya no forman parte de este grupo de riesgo. Permitiéndoles con ello “retomar diversas actividades en beneficio del país”.

A su vez, el avance de la vacunación modificó la distribución en los grupos de edad respecto a los contagios, hospitalizaciones y defunciones relacionadas con esta enfermedad. Por ello, “ante la nueva realidad demográfica y epidémica en el país, es necesaria la actualización de los parámetros de medición del semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico”.

Una de estas actualizaciones ha sido esta determinación y, más adelante, la Secretaría de Salud ofrecerá más detalles de la nueva metodología del semáforo por regiones, aunque esta última considerará una estrategia para la reapertura de actividades, así como un “nuevo” sistema de semaforización para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con esta reapertura en cada estado y para establecer acciones extraordinarias.

Back to top button