Empacadores de la tercera edad protestan contra Walmart

(LeMexico) – En las últimas semanas, personas de la tercera edad que se desempeñaban como empacadores en las tiendas de Walmart México y sus filiales, se han manifestado ante la negativa de esta compañía a reincorporarlos.

Desde marzo del año pasado, estas personas fueron separadas de sus labores y enviadas a sus hogares debido a que se les consideró como grupo vulnerable ante la pandemia por COVID-19. Pero ahora que se están levantando algunas restricciones, recientemente se dio a conocer que Walmart ya no renovó el convenio que tenía con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), con el cual se les permitía ser empacadores voluntarios en las diversas tiendas de esta trasnacional.

De acuerdo con este instituto, desde el pasado 12 de mayo, Walmart “ratificó su decisión de no reincorporar a las personas adultas mayores en su labor como empacadores voluntarios en sus tiendas, incluyendo las filiales Sam’s Club, Walmart Express (antes Superama) y Bodega Aurrera” debido a que los usuarios “no quieren que nadie toque sus productos”, y ellos mismos prefieren empacarlos. Esto lo informó en una entrevista la directora de Fortalecimiento y Políticas Públicas del Inapam, Rocío Ruiz López.

Asimismo, la funcionaria señaló que antes de la pandemia, se tenía registrado un padrón de 77 mil adultos mayores vinculados a distintos supermercados, de los cuales la mitad se empleaba en las tiendas de esta compañía. No obstante, el Inapam todavía mantiene vigentes 11 convenios con distintas tiendas de autoservicio, tanto locales, como de cobertura nacional.

Ante esta revocación del convenio, decenas de adultos mayores han protestado a las afueras del corporativo de esta compañía, así como afuera de Palacio Nacional, exigiendo que se les reintegre, pues indican que esta labor es “una fuente importante de ingreso para subsistir” -comentó para La Jornada Carmen Contreras Barrera, ex empacadora de 69 años de edad-.

Del mismo modo, según comentarios recogidos por este diario, tras prescindir de sus servicios, estas personas únicamente recibieron de Walmart una tarjeta de regalo con mil pesos y una despensa durante todos estos 14 meses de pandemia. Por esta situación, algunos de ellos se vieron en la necesidad de salir a “botear” en diversas vialidades. Pero también, hay adultos mayores que exponen que esta actividad es un apoyo emocional, así como una labor que les da sentido a sus vidas y les permite sentirse útiles.

Finalmente, las autoridades capitalinas anunciaron hace unas semanas que se le dará un apoyo económico durante dos meses -de $2,200 mensuales- a los empacadores de la Ciudad de México que perdieron su trabajo y, además, se les podrá reubicar en otros supermercados, si así lo desean, a fin de que puedan seguir trabajando.

Back to top button