Algunos datos del Día internacional del perro en México. Recuerda, no compres, adopta

(LeMexico) – De la población de perros en nuestro país, únicamente el 30% tiene un hogar, el resto vive en las calles y día a día luchan por obtener comida, no morir atropellados, entre otros peligros que tienen que sortear.

57 de cada 100 mexicanos tiene una mascota y somos el tercer lugar en maltrato animal de perros y gatos en América Latina. Alarmante, ¿no crees? Además, ocupamos también el tercer lugar con más perros callejeros y todavía hay gente que pregunta si es mejor comprar o adoptar. La población de perros callejeros aumenta en un 20% cada año, 8 de cada 10 perros que nacen en una camada de esta situación muere antes del primer año.

De acuerdo con el censo del 2019 del INEGI, superamos 25 millones de animales. Desde el 2012, asociaciones animalistas promovieron la “celebración” de este día, pues los días internacionales o mundiales sirven para que la población haga consciencia respecto a la efeméride de ese día.

Y vaya que tenemos que hacer consciencia como sociedad, para evitar el maltrato a perros de la calle como Rodolfo, Luna y, ahora, el perrito asesinado por una familia en Tlalnepantla, sí, una familia entera golpeando con palos, piedras y hasta dándole cuchilladas a un pobre animal amarrado en la azotea por supuestamente haber mordido a una mujer.

Pero son más los conscientes y sé que tú estas entre ellos. Hay muchísimos albergues que reciben a perritos en situación de calle y a los que tristemente llevan hasta sus puertas porque ya no los quieren. A continuación, te menciono algunos:

Albergue Pergatuzoo

Su centro de acopio está en Correos y telégrafos, número 77, colonia Federal, en la CDMX, muy cerca del metro Hangares, a una cuadra. Reciben donativos todos los días, en horario abierto. Necesitan ayuda constante, ya que no sólo albergan perros y gatos, tienen caballos, burros, tortugas, cerdos, erizos, cuyos, por mencionar algunos animales, hay más de 1000 animales con ellos. Por supuesto que hay adopciones y tienen un protocolo serio y de seguimiento que procura el bienestar del animal. También puedes ser uno de sus padrinos mágicos, haciendo donativos monetarios y de casas, cobijas, letreros de nombres, acércate a ellos en: https://www.facebook.com/alberguepergatuzoo

Refugio San Gregorio

Recuerdas al PAM, el Partido de Adopción Mexicana, esta ingeniosa ocurrencia es del Refugio San Gregorio, organización sin fines de lucro que vive de los donativos. Con su “campaña política” les fue muy bien, sin embargo, ha pasado ya la fiebre electoral y aun tienen con ellos 250 perritos que quieren tener un hogar, si deseas adoptar o hacer donativos, los encuentras en: https://www.facebook.com/RefugioSanGregorio

Centro de Transferencia Canina

Este es solo un par de los miles de albergues que hay, también está el famoso albergue del metro, el Centro de Transferencia Canina, ubicado en Avenida de las Culturas en la colonia El Rosario en la Alcaldía de Azcapotzalco. Atienden en un horario de 10 a 17 horas de lunes a domingo, puedes ir a visitar a los canes y elegir a uno que estará feliz de irse contigo a casa. Recibe donativos de correas, juguetes guantes de látex, bolsas para heces, platos para comida. Su página es: https://www.metro.cdmx.gob.mx/adoptame#2

Y si quieres hacer el proceso por tu cuenta, es decir, adoptar a un perrito que viste en la calle, considera que te será muy leal en agradecimiento por tu gesto, pero tardará un poco en adaptarse a ti y a tu familia. Llévalo al veterinario para que recibe su salud y suministre vacunas, las cuales no ha tenido ninguna en su vida, también debe ser desparasitado. Ponle su placa de identificación de inmediato, dale cariño, atención, paseos, cariños, y tendrás a un compañero incondicional.

Back to top button